Zona Submetropolitana / La cumbre extraordinaria

Si no sucede un acto terrorista, si uno de los judiciales que viajan en los aviones no se pone hasta las chanclas y lo secuestra, o si no le cae un rayo a la Casa Blanca, el próximo lunes iniciará en Monterrey la Cumbre Extraordinaria de las Américas cuyo objetivo no declarado es uno solo: seguir promoviendo el capitalismo globalizador del imperio Yanqui.

Oficialmente se dice que el trabajo de esta reunión se centrará en tres temas fundamentales: el crecimiento económico ligado a la reducción de la pobreza, la inversión de las empresas en la gente y el ejercicio democrático de los gobiernos... puros temas en los que nuestro hombre de las botas es un "transquilador" especialista.

Los líderes políticos de todo el continente, desde Alaska hasta la Patagonia, representando a los poco más de 850 millones de habitantes que tiene América -sin incluir a Cuba que no fue invitada por no tener un gobierno democrático- se darán cita para proponer, ¡una vez más!, los "nuevos" métodos y estrategias que habrán de llevarnos "ahora sí y para siempre" al paraíso occidental.

Hoy, en el mundo actual, la globalización ha fortalecido una acelerada tendencia estandarizadora de todo: se mide la eficiencia de las escuelas, de los gobiernos, de los mercados, de la corrupción, de la salud, de la situación que guarda el medio ambiente, de los derechos humanos y hasta de la forma de reproducción de los pollos para que produzcan más carne y más huevos en el menor tiempo posible.

¿Y todo para qué?, pues para que los países vayan adquiriendo distintas calificaciones aprobatorias que motiven a los grandes capitales transnacionales a invertir en el desarrollo de sus empresas y negocios... del tipo que sean.

Pero en esta ocasión, con la presencia mayoritaria de países subdesarrollados de América Latina, la relaciones diplomáticas entre estos y el imperio, están más tensas que otras veces por los supuestos virajes hacia la izquierda de Argentina, Venezuela y Brasil, entre otros,... cosa que molesta mucho a los gringos.

LA VERDAD NO PECA...

Si pensamos en el trasfondo de esta reunión desde una perspectiva más real, podríamos ubicarnos desde la lógica de un agricultor tradicional mexicano, de esos que tienen una o dos hectáreas de tierra conseguida por sus padres y abuelos gracias a la Reforma Agraria.

Es muy posible que este campesino nunca haya oído hablar de la globalización pero sin duda se ve afectado por ella. El cultiva el jitomate que algún otro trabajador de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR