Zona Submetropolitana / Delincuentes y criminales

¿Tratamos a los criminales como es debido?; ¿Qué hace a los individuos violar la Ley?; ¿Cómo deben ser reprimidos los delincuentes?; y más allá de eso: ¿cómo se puede ofrecer una reincorporación positiva de los delincuentes mediante un adecuado sistema penal?.

Esta y muchas otras preguntas similares fueron formuladas desde hace más de 40 años por distinguidos investigadores y criminólogos de todo el mundo, sin embargo parece que, hasta la fecha, sus avances y propuestas no han logrado tener la penetración que deberían y la violencia urbana y la delincuencia, viven a sus anchas en países como el nuestro.

Si usted tuvo la oportunidad de ver la película "Masacre en Columbine" del controvertido cineasta Michael Moore (ese que hizo el documental de Fahrenheit 9/11), una de sus conclusiones es que Estados Unidos es uno de los lugares más violentos del mundo (con más de 10 mil quinientos asesinatos al año), uno de los países donde más miedo tiene la gente y que, además, es muy fácilmente influenciable por los medios masivos de comunicación... de ahí el éxito de Bush y su guerra con Iraq.

Pues bien, en numerosas ocasiones en diversos foros y entrevistas me han preguntado mi opinión específica sobre el llamado "aumento de la delincuencia juvenil", y sin pensarlo mucho siempre me he opuesto a que a un concepto como la delincuencia se le añada el adjetivo de "juvenil", como si fuera un problema de "los jóvenes" y como si ambos conceptos estuvieran asociados por naturaleza.

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, nadie puede negar la incuestionable realidad demográfica de los jóvenes mexicanos. Nadie puede, tampoco, restarle importancia a su creciente presencia en la sociedad y a su inevitable papel en la modernización y el cambio social. Pero, ¿cómo será realmente este futuro para los jóvenes?

Los jóvenes son un grupo social muy diverso, diferenciado por su escolaridad, nivel socioeconómico, por su ubicación geográfica, sus gustos, sus formas de consumo y hasta por su origen social y, aunque usted no lo crea -y podríamos agregar, afortunadamente-, la delincuencia y la criminalidad sólo se presenta en un nivel inferior al 3 por ciento de los jóvenes en general.

INVESTIGACION ERRADA

Pese a ello, desde la perspectiva de la sicología y a partir de los años 40 del siglo pasado, se inició una "disección" criminológica de los jóvenes y de los distintos tipos de delincuentes.

Como ejemplo está el libro de Don C. Gibbons, titulado "Delincuentes Juveniles y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR