Subterráneo / Asuntos de dinero

Es usual, sobre todo en el narcotráfico, que en la persecución de los delincuentes las autoridades incauten bienes de gran valor.

Los hay de todo tipo: casas y autos lujosos, joyas, obras de arte, enseres domésticos, yates, aviones, títulos de crédito y más que nada dinero. Mucho dinero. Dólares, pesos, centenarios y cuanto hay.

Es tanto el dinero que llega a encontrarse en la casa de un capo del narco que contarlo lleva a veces varios días. Ese hecho y el que nadie sepa bien a bien cuanto hay -está en desorden, en cajas, cajones y canastas-, constituye una tentación muy poderosa. ¿Quién va a darse cuenta si falta un montoncito?

La ley precisa qué ha de hacerse con los bienes asegurados. El artículo 32 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada ordena dos cosas. Una es que se pongan a disposición del juez de la causa. La otra es que el agente del Ministerio Público tome las medidas necesarias para asegurar su preservación y resguardo.

El artículo siguiente de la misma ley, el 33, dice que el juez, y sólo el juez, tomará durante todo el proceso "las determinaciones que correspondan para la supervisión y control de los bienes asegurados". Si decide incautarlos, "la aplicación y destino de los fondos que provengan de dichos bienes, serán determinados por el Consejo Técnico de Bienes Asegurados" de la Procuraduría General de la República.

La ley tiene graves defectos y convendría revisarla. Un solo ejemplo: al poner a remate las casas y los autos incautados, casi siempre los compran los abogados que representan a los narcos. Como entre ellos existe el acuerdo de no tratar de comprar que no les corresponde, los precios son ridículamente bajos.

A pesar de sus defectos, la ley tiene también virtudes: deja muy claro que la decisión es del juez y que en todo el proceso sólo deben intervenir autoridades civiles.

La defensa

Esto último no le gusta a la Secretaría de la Defensa Nacional. Si sus hombres participan en el combate al narcotráfico -así sólo sea como auxiliares del Ministerio Público- ¿no sería justo que ella manejara también los dineros que se encuentren?

Sin importarle lo que señala la ley, la Sedena giró antier una orden a todos sus elementos diciendo que deben acatar lo que dispone el "Manual de Procedimientos Sistemáticos de Operar".

El dichoso manual es también muy claro. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR