SudaméRica 2011: AñO de AgitacióN Estudiantil Y de Mujeres Al Poder

(Especial)

Santiago, 25 Dic (Notimex).- El 2011 estuvo marcado en Sudamérica por las protestas estudiantiles en Chile y Colombia, por la asunción de Dilma Rousseff como la primera presidenta en la historia de Brasil, y por la contundente reelección de Cristina Fernández en Argentina.

En Chile, unos 250 mil estudiantes universitarios y de educación media paralizaron los planteles durante meses y organizaron masivas marchas en demanda de una profunda reforma educacional que contemple el fin al lucro en el sector y la gratuidad de la enseñanza.

En ese marco surgió la figura de la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la comunista Camila Vallejo, quien emergió como protagonista del conflicto al asumir el liderazgo del movimiento, con lo cual proyectó su futura carrera política.

La activa participación de las mujeres en política comenzó en 2011 con la llegada, el 1 de enero, de Rousseff a la presidencia de Brasil, quien se convierte en la primera mujer en llegar a ese cargo en el país más poblado de Latinoamérica.

Su gestión, sin embargo, se ve empañada por las numerosas denuncias de corrupción contra funcionarios de primer nivel de su gobierno, razón por la cual ha realizado varios cambios de gabinete en un esfuerzo por mostrar transparencia en su gobierno.

En Argentina, la presidenta Fernández ganó su reelección con más de 54 por ciento de los sufragios en los comicios de octubre pasado, en un triunfo en primera vuelta que fue anticipado por todas las encuestas y que le restó "emoción" a los comicios.

En Colombia, en tanto, 2011 representó un año importante en la lucha del gobierno para neutralizar a las rebeldes FARC, ya que en un operativo militar se logró abatir a su máximo líder, Alfonso Cano, en noviembre.

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez emprendió una de sus batallas más decisivas, esta vez por su vida, luego que le fuera detectado un cáncer en junio pasado, lo que le obligó a someterse a cuatro quimioterapias para frenar el avance de la enfermedad.

A continuación se presenta un resumen cronológico de los principales acontecimientos noticiosos de 2011 en Sudamérica:

Enero

Brasilia, 1 Ene.- La economista Dilma Rousseff, de 63 años de edad, asume la Presidencia de Brasil tras ganar los comicios de 2010 y ocupar varios cargos ministeriales en el gobierno de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

La Paz, 1 Ene.- El mandatario boliviano Evo Morales anuncia la eliminación del aumento de hasta 82 por ciento en el precio de los combustibles, con lo cual se redujeron las protestas sociales lideradas por dirigentes sindicales e indígenas.

Caracas, 5 Ene.- En el marco de un ambiente festivo y de tranquilidad, la oposición retorna a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Venezuela luego de una ausencia de cinco años por su retiro de las elecciones de 2005.

Sao Paulo, 14 Ene.- Las autoridades brasileñas reportan que al menos 916 personas murieron producto de las inundaciones y deslizamientos de tierra que generó una fuerte tormenta en la Región Sudeste.

Febrero

Quito, 14 Feb.- La justicia de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos condena a la transnacional petrolera Chevron a pagar nueve mil 500 millones de dólares a las comunidades de la Amazonia por los daños ambientales causados por su filial Texaco.

Buenos Aires, 28 Feb.- Comienza el juicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR