Sufren Gitanos Todavía DiscriminacióN En Alemania

(Especial)

Por Olga Borobio

Berlín, 28 Dic (Notimex).- Organizaciones independientes denunciaron en un informe reciente que el sentimiento "el anti-gitano" todavía está muy difundido en Alemania y tiene consecuencias graves", dijo en entrevista con Notimex en Berlín el experto Markus Ende.

Agregó que esto ocurre a pesar de que el gobierno alemán reivindica significativas mejoras en la integración de las etnias Sinti y Roma en el país.

Con "Sinti y Roma" se denomina en Alemania a una minoría étnica que se designa en castellano con el término "gitanos" y que en este país se les nombra con la palabra alemana "Zigeuner", que se considera por los mismos interesados ofensivo.

Son denominados "gitanos" desde el siglo XV en Alemania. La denominación procede del griego bizantino que designa a pueblos o etnias distintos de la mayoría que habita en una región y está plagada de estereotipos.

El Consejo Central de los Sinti y Roma Alemanes, y la Unión de Sinti y Roma, y la Asociación Amaro Drom, rechaza la palabra gitanos (Zigeuner, en alemán) y la consideran racista por las connotaciones negativas con que está vinculada.

En los 27 países de la Unión Europea hay alrededor de 10 millones de gitanos, y aunque en Alemania los Sinti y Roma son alrededor de 70 mil, Bulgaria es el país con la más alta concentración de miembros de esta etnia.

A lo largo de su historia, no sólo en Alemania, los gitanos han sido considerados ladrones, embaucadores, timadores y adivinos, una reputación a la que se reacciona con diversas formas de discriminación.

El informe sobre "La situación del anti-gitanismo en Alemania", apoyado por la Fundación "Memoria, Responsabilidad y Futuro" (EVZ) y por la Sociedad de Investigación de la Discriminación contra los Gitanos, presenta numerosas encuestas que demuestran que "una gran mayoría de alemanes no quiere a los Sinti y Roma como vecinos de sus casas".

Dejaron de manifiesto que la información acerca de estos grupos en los medios de comunicación alemanes está plagada de estereotipos negativos, y hay casos en los que la intolerancia llega a manifestarse de manera violenta.

"La mayoría de los Sinti y Roma que están en Alemania son ciudadanos alemanes", explicó a Notimex Markus Ende, quien es investigador de este tema y autor del informe sobre "antigitanismo".

Hay un gran grupo que originariamente procedía de la ex Yugoslavia y que en los años 60 y 70 vino a Alemania como "Gastarbeiter", o trabajadores invitados.

"Los Sinti y Roma en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR