Suma Guatemala Nueva Declaratoria de Patrimonio Cultural de La Unesco

Guatemala, 3 Dic (Notimex).- Un ritual Mam, una de las 22 etnias indígenas de Guatemala, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó en un comunicado que el ceremonial la P'aach, el Pregón y sus Parlamentos, propio de la etnia del occidental departamento de San Marcos, recibieron el nombramiento por unanimidad.

Éste fue decidido en la octava reunión anual del Comité intergubernamental para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que sesiona en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán.

El Ceremonial la P'aach es el segundo patrimonio cultural inmaterial de Guatemala declarado por la Unesco, después del Rabinal Achí, proclamado el 25 de noviembre de 2005.

El ritual fue declarado Herencia Cultural Intangible de la Nación en el 2002 por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

El gobierno de Guatemala "se congratula por este reconocimiento que se da al patrimonio nacional y felicita a los pobladores de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, por mantener viva esta ceremonia que da...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR