Supercontratos públicos a una empresa vinculada a Peña Nieto

AutorJenaro Villamil

A pesar de su historial de irregularidades, demandas, descalificaciones y acusaciones por presuntas fugas de información sensible para la seguridad pública en los Centros de Administración Tecnológica (CAT) que están a su cargo, el gobierno federal le renovó a la compañía Mainbit, S.A. de C.V., un contrato multianual por 10 millones de dólares para manejar los equipos de software, cómputo, redes, correo institucional y migración a la nube digital de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a cargo del doctor Manuel Mondragón y Kalb.

La orden de renovar el contrato con Mainbit, propiedad de José Antonio Sánchez, vino directamente de Los Pinos y fue operada por Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Nacional Digital del gobierno federal.

Detrás de esta decisión estuvo el cabildeo que a favor de Sánchez realizó el em-presario mexiquense Luis Maccise, dueño de las estaciones de radio que conforman Grupo Capital, accionista y directivo de Genomma Lab, aspirante a la licitación de la tercera cadena de televisión digital y, sobre todo, compadre del exgobernador Arturo Montiel y de su sobrino, el presidente Enrique Peña Nieto.

La decisión para favorecer a Mainbit -empresa que acapara 65% de los contratos outsourcing de todo el gobierno federal, incluyendo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- generó la renuncia simultánea de tres mandos de tecnología e informática de la CNS, incluyendo a León David Pérez Hernández, quien hasta hace unas semanas era jefe de la Plataforma México, la base de datos federal en materia delictiva creada por Genaro García Luna, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con-fiaron a Proceso fuentes de la dependencia.

El gran negocio para Mainbit provino de la firma de un contrato por mil 302 millones de pesos con la hoy extinta SSP para crear el CAT de la dependencia encargada de combatir el crimen organizado y controlar a las policías federales y estatales.

De acuerdo con la memoria documental del Libro Blanco de la SSP, el 31 de diciembre de 2007 la secretaría y Mainbit firmaron "un contrato abierto" número OM/ DGRMSG/LPN/002/2008 "por el cual se le daba la contratación del servicio de un Centro de Administración Tecnológica, cuyo objeto es proveer a los usuarios de la secretaría y de sus órganos administrativos desconcentrados de capacidad de cómputo y conectividad con altos niveles de servicio en sus instalaciones, en varios lugares de la República Mexicana, por un periodo de cinco años con fecha de vencimiento el 30 de noviembre de 2012 y que se implementará en cuatro fases diferentes".

Mainbit se impuso a 14 empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR