Igualdad Sustantiva y Voto Activo, Reto a 60 Años de Sufragio Femenino

(Segunda y última parte)

Por Guadalupe Vallejo

México, 16 Oct. (Notimex).- A 60 años del sufragio de la mujer en México quedan retos pendientes como terminar con políticas ciegas y neutras, consolidar un voto activo y alcanzar una real equidad de género, una democracia igualitaria que respete, defienda y reconozca el lugar de la mujer en la vida pública.

También, trabajo institucional y de educación para llegar a la igualdad sustantiva, coincidieron consejeros electorales a nivel federal y local, magistrados, una académica, un gobernador.

Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció el voto femenino entre los logros más significativos de los gobiernos revolucionarios, aunque "nos hemos quedado muy cortos, porque el voto no solo debe ser pasivo sino activo. Necesitamos tener un voto activo de la mujer".

A seis décadas "no se puede cantar victoria, pues la equidad de los sexos todavía tiene mucho camino que andar tanto en el aspecto administrativo como en el electoral. Nunca podré decir, al menos de momento, que la equidad de género ya culminó", expuso.

El magistrado presidente precisó que la judicatura electoral ha asumido su responsabilidad y ha sido de las primeras instituciones en poner manos a la obra para erradicar violaciones a los derechos humanos.

Insistió que la plena inclusión de las mujeres en el escenario público no se colma con el mero reconocimiento de su derecho a votar, pues su presencia en la vida política sigue lejos de gozar igualdad sustantiva y efectiva, queda sujeta a múltiples obstáculos en las estructuras estatales y muchos en las configuraciones culturales.

A su vez, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, resaltó que la equidad de género que ha tutelado el Tribunal Electoral ha llevado a una mayor presencia de mujeres también en los Congresos locales, como el caso de su entidad donde hay 15 de 35 diputados.

El mandatario de extracción perredista reconoció que sin duda hay retos importantes hacia adelante, pero corresponde a las propias mujeres incorporarse a las diferentes tareas del quehacer nacional, incluida la política.

Las llamadas "cuotas de género desde luego ayudan a las acciones afirmativas impulsadas por Naciones Unidas, aunque las mujeres ya por propio derecho se están ganando cada vez más espacios no solo en el empleo cotidiano sino en la vida pública del país", dijo Núñez Jiménez.

Para el magistrado de la Sala Regional Distrito Federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR