En El Tajín, Tecnología de punta

Esos vestigios están ocultos por la vegetación y sedimentos y se ratificará su existencia con excavación arqueológica.

Guadalupe Zetina Gutiérrez, investigadora de la zona arqueológica de El Tajín y especialista en Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos, explica que desde hace dos años se efectuó la incorporación de dispositivos de control remoto en la exploración arqueológica en el sitio, como ocurre en las zonas de Egipto y de Estados Unidos.

Con el descubrimiento de las tres nuevas canchas de juego de pelota, asciende a 20 ese número de estructuras en El Tajín, la ciudad prehispánica más importante del estado de Veracruz, ubicada en su costa norte.

"Todos los juegos de pelota que hay en el sitio son diferentes en dimensiones y características, y en estos tres nuevos se han podido determinar características con una precisión de hasta cinco centímetros, gracias a la tecnología denominada Li-DAR, un escáner láser con el que se desarrolló un modelo digital alojado a un Sistemas de Información Geográfica."

Que El Tajín sea la metrópoli con mayor número de juegos de pelota se debe, según varios especialistas, a una necesidad ante la diversidad cultural que presentaba la ciudad.

Las dos estructuras denominadas "balcones" consisten en plataformas de aproximadamente 10 por 15 metros de base y de 10 a 12 metros de altura:

"Se hallan en las zonas altas, en puntos estratégicos de la parte norte de la zona arqueológica, un área que no ha sido explorada."

En cuanto al hallazgo de áreas habitacio-nales en la parte occidental del núcleo de la zona, puntualiza que "son espacios en cuya arquitectura se observa que hubo gran inversión de tiempo, trabajo y materiales", y que, por sus dimensiones y características, "podemos decir que probablemente ahí vivieron familias extensas".

Con el uso de este equipo también se determina que las antiguas edificaciones del área abierta al público de la zona "se encuentran en buen estado de conservación".

Zetina (quien en 2012, junto con la doctora Patricia Castillo, obtuvo la mención honorífica del Premio Manuel Gamio que otorga el INAH, en la categoría de Mejor Trabajo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR