En Tamaulipas, gobierno y economía supeditados al crimen

AutorJorge Carrasco Araizaga

El encuentro desde el principio fue frío. Cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Oso-rio Chong, entró al salón, ninguno de los empresarios se levantó ni hubo aplausos. Agraviados por la delincuencia, escucharon con malestar el discurso que el encargado de la seguridad pública dedicó a los logros de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.

Expoliados como en ninguna otra parte del país por los grupos criminales, le dijeron que no era momento de hablar de logros en el tema. El secretario estalló. Advirtió que no permitiría que se acusara al gobierno de Enrique Peña Nieto de "triun-falismo anticipado".

La cuarta reunión de la Estrategia acabó peor que como empezó, por más que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, tratara de rescatar el encuentro, al que asistieron los demás integrantes del Gabinete de Seguridad: el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; el de Marina, almirante Francisco Soberón Sanz; el comisionado nacional Monte Rubido García, y el director general del Cisen, Eugenio Imaz.

El miércoles 2 de julio, reunidos en el hotel Holiday Inn de la ciudad fronteriza de Matamoros, los empresarios organizados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y en la Industria Maquiladora de Exportación (Index) hicieron un copioso recuento de las exacciones cometidas por la delincuencia organizada. Enfrente también del gobernador Egi-dio Torre Cantú, los más de 60 hombres de negocios presentes detallaron la manera en que los criminales se han superpuesto a las autoridades estatal y municipales, a las cuales no sólo les disputan el monopolio de la violencia, sino incluso la economía del estado y de sus habitantes, disponiendo de sus bienes, su libertad y sus vidas, a la vez que obligan al desplazamiento de poblaciones.

En Tamaulipas, las instituciones estatales están capturadas por los grupos criminales. Los funcionarios públicos pasaron de protectores a subordinados, y el resultado es la doble tributación de sus habitantes, hacia el Estado y hacia la delincuencia, escuchó Osorio Chong de los hombres de negocios.

Le entregaron un detallado reporte sobre el sojuzgamiento de la sociedad por parte de los dos principales grupos delictivos que operan en la entidad: Los Zetas y el Cártel del Golfo (CDG). Se lo dieron asimismo a los demás miembros del Gabinete de Seguridad. Abundante en cifras, descriptivo de los modus operandi, con decenas de testimonios y mapas sobre las operaciones delictivas, el informe fue elaborado por los propios empresarios en Tamaulipas y en la Ciudad de México.

No le gustó al secretario Osorio Chong escuchar que la actual intervención federal se parece a la del gobierno de Felipe Calderón. A pesar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR