Teatro joven...

AutorNiza Rivera

La obra se presenta cada martes desde el 14 de julio hasta el 8 de septiembre en el Foro Shakespeare en horario de 21 horas, y tiene actuaciones de Sandra Arcos, quien interpreta a una campesina en busca de su hijo; Briggitte Beltrán, víctima de la trata de mujeres; Francesa Guillen, especie de antagonista que representa "el sistema"; Oskar Ixta, el chico que pierda la mano; y Luis López, un joven desaparecido, pero también autor y director de la puesta, así como fundador de Las Primadonnas.

La pieza en un acto clown de 90 minutos y con musicalización en vivo por parte de Bernardo Espadas, según explica López a Proceso, es el resultado de un trabajo de tres meses donde los actores se despojaron completamente de las palabras para trabajar con el cuerpo y las emociones, y a través de una "caja mágica" entrar y salir de escena, en un juego donde el ignorado puede ser el desaparecido y éste aparecer siempre y cuando sea recordado:

"La inquietud de la obra vino de Sandra Arcos, pues los dos somos personas con una responsabilidad social muy firme sin formar parte de ningún partido o asociación. No es una obra que ataque a alguien o algo, sino más bien de reflexión, de dar a voz a 'los desaparecidos', porque estamos en un punto en donde todos los sectores sociales y económicos de nuestro país están siendo agredidos, no importa si eres rico o si vives en el campo.

Por eso hacerla mediante clown me pareció la manera perfecta de plantear una reflexión y al mismo tiempo sin llegar a ser irrespetuosos. Según lonesco, la risa es una forma de enfrentar los problemas y es a través de ella que uno puede superar a un agresor, porque espera que respondamos con miedo o violencia, pero cuando rompes ese círculo lo desarmas.

López conoció el clown mientras estudiaba licenciatura de artes visuales en la UNAM, y a raíz de esto decidió estudiar arte teatral en el INBA, de donde egresó en 2008; posteriormente se especializó en clown mediante talleres en Europa y Canadá, hasta que regresó a México y fundó Las Primadonnas hace ocho años:

Lo que siempre me ha interesado del clown es buscar una cercanía con el público, provocar una risa reflexiva que deje a la risa como un accidente de lo que sucede en escena, no como el objetivo, hacer que el público se ría con nosotros, no de nosotros. En ese sentido ese es el sello de la compañía: generar reflexión, y me da mucho orgullo decir que somos la única compañía que trabaja de esta forma.

Por su parte, Sandra Arcos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR