Tiene El Tejido Social de Guerrero Nueva Textura: Arturo MartíNez

* El secretario de Cultura estatal ponderó la labor de la Orquesta Renacimiento

* El concierto de esta noche está precedido de intensa labor, dijo el funcionario

Por Juan Carlos Castellanos C., Enviado

Acapulco, Gro., 13 Abr. (Notimex).- Arturo Martínez Núñez, secretario de Cultura del estado de Guerrero, informó aquí que el concierto de la Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento (OIJR), que tendrá lugar esta noche en Chilpancingo, "es producto de una serie de acciones encaminadas a dar nueva textura al tejido social de Guerrero".

En entrevista con Notimex, el responsable de la política cultural estatal mencionó que niños y jóvenes de la OIJR recibieron clínicas musicales y talleres de actualización a cargo de maestros de la orquesta "Simón Bolívar" de Venezuela, institución fundada por José Antonio Abreu, "apóstol de la música que ha trascendido como pocos".

Trascendido, añadió, a más de cuatro décadas de diversos tipos de regímenes. "Pareciera que la única certeza de permanencia en Latinoamérica es el Sistema Venezolano de Orquestas. Saber que ese sistema ha sido cuna de notables músicos y directores hoy de carácter internacional", dijo Martínez Núñez, quien es uno de los estrategas del concierto.

Puso en relieve que de cara al concierto, la maestra Alondra de la Parra, quien dirigirá el espectáculo de hoy en el auditorio estatal "Sentimientos de la nación", en la capital guerrerense, ofreció también clínicas a los niños y jóvenes, con lo que compartió su experiencia. Ella misma, dijo el entrevistado, ha donado su actuación a esta noble causa cultural.

Fueron días intensos para ella y para los maestros, para los directores y alumnos. "Por las mañanas se reunía con los maestros para hacer seccionales y por las tardes con los alumnos. La maestra De la Parra trabajó con todos los maestros del Sistema Renacimiento, conformado por 309 niños, 203 en orquesta y 106 en coro".

Todos ellos, abundó, participarán esta esperada noche en el escenario que será extendido para la ocasión, a fin de garantizar el cupo de todos los alumnos. "Tras esas jornadas, con más de 50 maestros frente a la maestra, en un salón de clases, la experiencia acumulada ha sido grande y valiosa para el futuro inmediato y posterior".

Al mismo tiempo, el funcionario estatal, presente en el último ensayo previo al concierto, advirtió que el sitio natural para los ensayos y clases es uno de los polígonos más golpeados, marginados y, consecuentemente, vulnerables del estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR