"Televisa y TV Azteca nos tratan como a sus gatos"

AutorEzequiel Flores Contreras

ACAPULCO, GRO.- Al igual que las pandillas se disputan a sangre y fuego cada centímetro de calle para imponer su hegemonía en la estratégica plaza de Acapulco, los grupos económicos y políticos locales y nacionales mantienen una batalla para reclamar cotos de poder en este puerto.

Desde el viernes 4 al jueves 10, las poderosas empresas Televisa y TV Azteca emprendieron una campaña que pareció sincronizada para denostar a la de por sí polémica administración del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero.

En ese lapso, ambas televisoras difundieron en sus principales noticiarios notas y comentarios en los que acusaron a Aguirre de "nepotismo, corrupción y violaciones a los Derechos Humanos", asuntos que antes fueron tratados por otros medios sin que el mandatario se inmutara.

En entrevista con Proceso, Aguirre asegura que la campaña del duopolio televisivo responde a la inconformidad de "un empresario" que "se molestó" porque no se le asignó un contrato para instalar 600 cámaras de vigilancia en el puerto. Cabe recordar que el gobierno federal destinó 300 millones de pesos para esta medida, como parte de la Operación Guerrero Seguro (OGS), que arrancó en octubre pasado y no ha podido revertir la ola de violencia e inseguridad que ahoga a la ciudad.

De acuerdo con datos oficiales, del 8 de octubre de 2011 al reciente domingo 6, en Acapulco se cometieron 423 ejecuciones que el gobierno estatal denomina "fallecimientos por rivalidad delincuencial". Durante los más de 200 días de la OGS, la violencia ha corrido por cuenta de "pandillas porteñas" que estuvieron al servicio del cártel de los Beltrán Leyva.

Fuentes oficiales consultadas por este reportero indican que los reemplazos de los jefes de las células criminales abatidos son cada vez más jóvenes, por lo que sus batallas por los territorios son más brutales, y más descarados los secuestros y las extorsiones que mantienen en jaque a los sectores productivos.

Al mismo tiempo, los grupos de poder económico pretenden aprovechar que la inseguridad golpea a Acapulco e incrementa su demanda de inversión. No obstante, Aguirre niega que la campaña mediática en su contra represente un rompimiento o represalia de las televisoras porque él se alió con el magnate Carlos Slim Helú, archirrival de los dueños de Televisa y TV Azteca, y a quien los propios funcionarios de Guerrero consideran "el nuevo mejor amigo" del gobernador.

Aguirre Rivero se desvive en elogios hacia el magnate, que participa en un esquema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR