Creía TeóLogo Que Marx Había Sido El Primer FilóSofo Cristiano

Santiago, 23 Abr. (Notimex).- El alemán Carlos Marx fue "el primer filósofo cristiano", pues su pensamiento se vincula con la práctica y las enseñanzas de Cristo, consideraba el recientemente fallecido teólogo belga José Comblin, según una charla divulgada por el Centro Ecuménico Diego de Medellín.

En la plática, ofrecida en Chile poco antes de fallecer el 27 de marzo pasado, Comblin señaló que para Marx "la humanidad está en constante proceso de cambio, en la búsqueda de cambio hasta una transformación total".

Ello lo vincula al pensamiento y práctica del cristianismo, a las enseñanzas, conductas y testimonio de Cristo, "que vino a la tierra a oponerse a los poderes establecidos de su tiempo, a hacer una transformación total de esa sociedad", estimó.

En aquella ocasión, Comblin aseveró que la filosofía que mejor expresa esa doctrina en forma racional, "es aquella que enseña que la humanidad está cambiando, en un proceso constante de cambio, en la búsqueda de cambio".

"No de una humanidad estable, siempre la misma, obedeciendo siempre al mismo orden que acepta las estructuras establecidas", apuntó el sacerdote, quien era doctor en Teología de la Universidad de Lovaina.

Así, el cristianismo "necesita una filosofía que justamente quiere una transformación total. Una transformación radical", dijo Comblin, reconocido internacionalmente como uno de los más importantes exponentes de la Teología de la Liberación.

Marx, expuso, "fue el primero que tuvo una visión de la humanidad como un proceso de lucha, como un proceso de emancipación, un proceso de transformación de todo el orden universal, de todo el orden de la sociedad".

De esta forma, Marx "proporciona conceptos mucho más interesantes que todos los filósofos griegos que han desviado sistemáticamente la actitud de los cristianos", apuntó.

"No faltaron revolucionarios en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR