Tepjf Participará En DifusióN Y Respeto a Derechos IndíGenas

México, 13 Abr. (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un convenio para impulsar la difusión y defensa de los derechos político-electorales de los indígenas.

Como parte del proyecto de diálogo intercultural, ambas instituciones se comprometieron a cumplir con tutelar los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad y generar las condiciones para garantizar la igualdad entre todos los habitantes del país.

Por lo anterior, se difundirán los derechos ciudadanos, del sistema y de la justicia electoral a través de las radios comunitarias; de manera paralela, funcionarios de las cinco Salas Regionales del TEPJF visitarán las comunidades indígenas donde elegirán a sus autoridades por medio de sus usos y costumbres.

El propósito es que las estaciones radiofónicas difundan los derechos de la ciudadanía y los mecanismos para hacerlos valer, así como que los funcionarios del TEPJF conozcan de primera fuente, los usos y métodos que utilizan los pueblos, en ejercicio del derecho a la autodeterminación, para designar a sus autoridades.

En un comunicado, el Tribunal Electoral agregó que las autoridades electorales podrán contar con las herramientas indispensables para la resolución de los juicios y recursos que promueven, en colectivo o en lo individual, las comunidades indígenas.

Como parte del compromiso compartido entre el TEPJF y la CDI, se acordó además realizar tres foros regionales y dos encuentros nacionales en los que participen jóvenes, mujeres, hombres de todo el país y líderes del sector femenino que en 2013 se capacitaron en eventos similares a los que en este año se dirigen a la juventud.

El primero, refirió, se efectuó en Mérida, Yucatán, bajo el tema "Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR