Termina un cacicazgo, comienza la incertidumbre

AutorRaúl Ochoa

El director del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), Horacio de la Vega, removió al titular de la Comisión de Box Profesional del Distrito Federal (Com-box), el expugilista Rafael Herrera Lemus, pero hasta la fecha no se ha nombrado a su reemplazo.

El exboxeador ejerció el cargo del 16 julio de 2007 al 23 de septiembre último. Su salida deja un vacío administrativo en la comisión de boxeo más importante del país. Este hecho causa preocupación en el pugilismo capitalino, e incluso el grupo opositor a la gestión de Herrera plantea la urgencia de nombrar -incluso por encima del reglamento- a un presidente interino o encargado del despacho que ponga orden y autorice las salidas médicas de pugilistas con peleas ya firmadas.

Junto con Herrera también salieron los comisionados. Hasta ahora sólo los integrantes del servicio médico permanecen en sus puestos.

El extitular de la Comboxjosé Luis Espe-tia comenta que aun cuando no existe tiempo reglamentado para la designación del nuevo titular del organismo "se está cayendo en una anarquía impresionante porque la actividad boxística del Distrito Federal no se frena. Si algún accidente se llegase a presentar no habrá ningún responsable".

Espetia, quien durante los primeros cinco meses de la gestión de Herrera se desempeñó como comisionado, advierte: "Se está soslayando la importancia del boxeo como una actividad económica". Se olvidan, dice, que gracias a este deporte muchos jóvenes se han salvado de las drogas y de caer en actividades ilícitas. "En este momento el go-bierno del Distrito Federal está perdiendo la perspectiva".

Y añade: "El peleador que requiere una autorización para ganarse unos pesos podría no estar médicamente apto, pero no hay quien valore su condición para afrontar un combate. Si le ocurre un accidente no habrá ningún responsable".

Durante más de seis años Herrera no se preocupó por la transparencia ni por la rendición de cuentas. En sentido estricto, los últimos tres años de su gestión incurrió en usurpación de funciones, pues el entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, no lo ratificó en el cargo, tal como lo estable-ce el reglamento interior de la Combox, vigente desde el 4 de noviembre de 1994.

En este instrumento -a todas luces anacrónico- se indica que el presidente será propuesto por "la Dirección General de Promoción Deportiva" -hoy IDDF- y nombrado "por el jefe del Departamento del Distrito Federal", en cuyo cargo durará tres años y podrá ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR