Testigo clave de la PGR, acallado por Los Zetas

AutorJorge Carrasco Araizaga

El 29 de mayo, en las Plazas Out-let Lerma, en plena actividad comercial, tres personas fueron asesinadas cuando acababan de comer. Dos de los agresores fueron detenidos. La oficina de comunicación del ayuntamiento que forma parte de la zona metropolitana de Toluca, Estado de México, presumió que se trataba de una ejecución. Hasta ahí llegó la información oficial.

Por las declaraciones de uno de los detenidos, ahora se sabe que una de las víctimas fue un testigo clave de la Procuraduría General de la República (PGR), conocido con el sobrenombre de Karen, un desertor del Ejército que primero se sumó al cártel de Los Zetas y luego al programa de testigos protegidos de la PGR.

Durante una década, Karen sirvió a la PGR en averiguaciones previas contra Los Zetas, en particular contra su exlíder Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, detenido por fuerzas federales en julio de 2013, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con la carpeta de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), el testigo protegido fue ultimado por declarar contra el sucesor de Heriberto Lazca-no, El Lazca, en el liderazgo de Los Zetas.

La revelación fue hecha por uno de los detenidos en Lerma, José Israel Bravo Méndez, quien fungió como chofer en el ataque contra el testigo protegido. En su primera declaración ante la procuraduría como imputado por el asesinato de Karen y otras dos personas en la plaza comercial, Bravo Méndez ofreció su versión del triple asesinato a cambio de reducir su sentencia, de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal vigente ya en el Estado de México.

"Estoy consciente de que actué mal, además de que estoy enterado que podría ayudarme para reducir penalidades en el proceso", declaró ante el Ministerio Público.

Taxista hasta antes de ocuparse como chofer y mensajero del abogado penalista

Juan Pablo Penilla Rodríguez, Bravo Méndez fue recomendado para ese trabajo por un excomandante policiaco. Su trabajo consistía en transportar al litigante cuando tenía que hacer diligencias en los reclusorios Sur o Norte del Distrito Federal, lo mismo que en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Entre los clientes del abogado, según el declarante, están Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, preso en El Altiplano, y Ornar Treviño Morales, El Z-42, también preso desde marzo pasado. Según Bravo Méndez, Penilla Rodríguez también representa a integrantes de otras organizaciones delictivas.

El chofer se encargaba de recoger y trasladar expedientes y mensajería, además de recoger en el aeropuerto y llevar a sus hoteles a las personas que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR