CatedráTico Afirma Que Whatsapp Ayudaría a Difundir Lengua Maya

Por Mario Vázquez. Corresponsal.

Cancún, 1 Jun. (Notimex).- El catedrático de la Universidad de Quintana Roo, Hilario Chi Canul, afirmó que más que ver como un enemigo el uso de tecnologías, se debe buscar una forma de coexistir para preservar el idioma, la lengua y las costumbres mayas.

El lingüista consideró que la clave es encontrar el mecanismo que permita aprovechar todo lo que trae la globalización, y que "por fortuna se encuentran algunos puntos positivos que pueden permitir mantener viva la lengua maya".

Uno de esos mecanismos puede ser las redes sociales como Facebook o de comunicación como el WhatsApp, que incluso permiten hablar, escribir e intercambiar información en maya.

"Lejos de ser una amenaza para las lenguas indígenas, las redes sociales deben utilizarse como herramienta de difusión e incluso de preservación", aseguró.

En entrevista, expuso que por el desarrollo turístico de Quintana Roo se ha dejado de hablar en maya, pero recientemente la gente que sale de sus comunidades habla con los familiares en el idioma materno.

Dijo que él mismo se comunica todos los días desde Chetumal, donde trabaja como catedrático en la universidad, con su esposa María Reneyda Xool Yam y su pequeña hija Sásil Uj chi Xool, quienes viven en la comunidad Naranjal Poniente, en Felipe Carrillo Puerto, "corazón de la zona maya".

Afirmó que aprovechando el plus de la tecnología, diario habla con su familia en maya, saluda a su esposa y le escribe lo que quiere a su hija en maya a través de mensajes de WhatsApp, y así puede mantener viva la lengua.

"Los teléfonos se fabrican en China o en Corea, pero se puede hablar en maya, la gente se comunica en maya, escribe en maya y eso es lo que debemos aprovechar", refirió.

"El WhatsApp me permite mantener a mi hija activa con su lengua maya, a sus tres años ya sabe manejar cualquier tipo de dispositivo móvil y el intercambio de información nos permite mantener viva la lengua materna", insistió.

Admitió que si bien entre los jóvenes prevalece una lucha constante por aprender el español e incluso inglés, también se debe promover que así como el prestador de servicios turísticos se preparara para aprender otros idiomas, se capacite en maya.

Muchos turistas están interesados en la cultura maya e incluso en el aprendizaje de su lengua y de ahí la importancia de hacer crecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR