Timados por el Fovissste panista, acosados por el gobierno priista

AutorArturo Rodríguez García

Un fraude en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), que viene desde el sexenio anterior, tiene en la in-certidumbre económica, patrimonial y jurídica a unos 5 mil burócratas, quienes sufren hoy el acoso del nuevo gobierno.

El Fovissste -ahora encabezado por José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua- persiste en el encubrimiento de los responsables del fraude, deja abiertas las averiguaciones previas, radicaliza el acoso a los afectados para que sean ellos quienes paguen el desastre financiero y hasta envía informes falsos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que cierre el expediente de una recomendación por lo ocurrido.

El desfalco -de 570 millones de pesos-benefició a grupos empresariales propietarios de constructoras, sociedades financieras e inmobiliarias con las cuales accedieron a la millonada bolsa de la vivienda de interés social con la complicidad de servidores públicos.

Lejos de investigar la larga cadena de beneficiarios, el gobierno de Felipe Calderón acusó a los burócratas -de diferentes dependencias y ciudades y cuyo único punto en común es haber resultado elegidos en los sorteos de crédito para vivienda- de haber elaborado documentación falsa y prácticamente haber hackeado -cada uno de ellos- la base de datos del Fo-vissste para obtener recursos superiores a los que les correspondían.

La CNDH documentó el caso y emitió la recomendación 60/2012 el 31 de octubre de 2012; en ella se hace notar que el Fo-vissste violó los derechos humanos de los trabajadores al achacarles las fallas y omisiones de los funcionarios del organismo.

La recomendación fue aceptada por el Fovissste, institución que hasta el momento nada ha hecho al respecto. Por el contrario, en los meses recientes ha abundado en las irregularidades cometidas por la administración pasada a fin de presionar a los trabajadores y obligarlos a pagar.

Y los favorecidos en este negocio permanecen intocados.

En su número 1882 (del 25 de noviembre de 2012) Proceso dio a conocer que entre las constructoras implicadas en el fraude estaba el Grupo Módulo Progresivo, cuyos accionistas eran el entonces secretario federal de Salud, Salomón Chertorivs-ki Woldenberg (ahora secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino) y Gerardo Ruiz Maza, socio a su vez de Paul Davis Carstens, pariente de Agustín Cars-tens, gobernador del Banco de México.

Otra implicada es Constructora Syser, filial de TV Azteca.

También se publicó entonces que varias de las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) involucradas en el fraude tenían vínculos estrechos con el gobierno de Calderón.

Es el caso de las hipotecarias Bajío, Su Casita y Patrimonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR