Tlaxcaltecas Recuerdan a Sus Muertos Con Altares Y Ofrendas

Por Arturo Díaz. Corresponsal

Totolac, Tlax., 30 Oct. (Notimex).- Pobladores de los 60 municipios de Tlaxcala se preparan para festejar el tradicional Día de Muertos con la elaboración de ofrendas caseras, festivales dedicados a la muerte y pan especial de estas fechas como las hojaldras.

De esa forma se recuerda a los fieles difuntos en la entidad tlaxcalteca, fecha principal del año en municipios como Zacatelco, San Pablo del Monte, San Juan Ixtenco y Totolac.

En este último municipio, conurbado a la ciudad de Tlaxcala, se vive de manera especial esta celebración mexicana, y familias enteras ya elaboran "pan de muerto", del cual una parte se obsequia a familiares y amigos y otra se vende en puestos montados sobre las calles.

Berenice Tlapale Santacruz, integrante de una familia panadera de gran tradición, señaló en entrevista con Notimex que "esta es una costumbre arraigada en las familias de nuestro municipio, en nuestro caso con más de cinco décadas elaborando el pan".

"Aquí mi familia elabora las hojaldras y el tradicional de gajo, que es conocido como pan de fiesta, mi abuelita los elabora desde hace más de 50 años", enfatizó.

Expuso que su abuela, Concepción Flores Pérez (Conchita), es pionera en la elaboración del pan de muerto y pan de fiesta en el municipio de Totolac, y es reconocida a nivel nacional por el sabroso alimento que elabora, mismo que "se ha expuesto en la Feria de Tlaxcala desde mediados del siglo pasado".

Tlapale Santacruz destacó que entre los ingredientes para elaborar un buen pan de muerto se encuentran: canela, mantequilla, azúcar, y guayaba "que es lo que le da su el olor característico".

Así como "lo básico que es la harina, huevos, levadura y leche; hay personas a las que les gusta agregarle nuez para que hornée bien y salgan esponjosas".

"Aquí en Totolac la gente elabora su propio pan para colocarlo en la mesa de la ofrenda, es una parte importante de la ofrenda, creemos que es la base pues las mesas están llenas de pan y el complemento son los alimentos como el mole, arroz, y algunos dulces como camote y tejocote".

A su vez, habitantes de la comunidad de Acuitlapilco, una de las 11 población del municipio de Tlaxcala, señalaron que en esta capital la celebración de Día de Muertos no se vive con tristeza, sino con alegría, "y entre ofrendas con alimentos, flores".

Blanca Hernández García, explicó que "hay ofrendas dedicadas a las ánimas de los niños del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR