Torneo electorero

AutorRaúl Ochoa

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que preside el decla-j rado priista José Sulaimán, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzaron el 20 de marzo la convocatoria para el Primer Campeonato de Boxeo Amateur "Formando campeones", que agudizó el encono con la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados (FMBA).

La competencia está programada para llevarse a cabo de abril a junio en estados donde este año habrá elecciones para presidentes municipales y legisladores: Aguascalientes, Baja California, Coahui-la, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamauli-pas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, aunque los organizadores se proponen incluir a otras entidades.

Pero el anuncio provocó un malestar creciente en el pugilismo aficionado, ya que los titulares de la FMBA y de las asociaciones estatales consideran que se trata de una violación a su autonomía, pues tanto el CMB como la Federación de Comisiones de Boxeo (Fecombox, que también avala el torneo) son organismos eminentemente profesionales.

Además, los presidentes del CMB, José Sulaimán, y de la FMBA, Ricardo Con-íreras, libran su propio combate personal: el primero pidió públicamente la renuncia de Contreras al destacar la crisis del pugilismo aficionado, que en los últimos 28 años sólo ha logrado dos medallas olímpicas.

En respuesta, el aludido adelanta a Proceso que todo aquel peleador que participe en una función sancionada por un organismo o comisión de boxeo profesional "no podrá competir" con ellos "en campeonatos nacionales, en Juegos Centroamericanos, en Juegos Panamericanos ni en Juegos Olímpicos".

Como el CMB y la Fecombox no solicitaron autorización para realizar el torneo ^n cuestión, Contreras advierte: "Esperaremos una vez que echen a andar su torneo para tomar las acciones pertinentes".

En su opinión, "sería bueno que don José Sulaimán, el CMB y las comisiones de boxeo profesional revisen la Ley General de Cultura Física y Deporte, la cual establece que las federaciones deportivas y las asociaciones de toda la República son la máxima autoridad de su deporte en los términos del reconocimiento de su respectiva federación deportiva internacional. Están violando una ley federal.

"Es una buena oportunidad del CMB para realizar un torneo que nutra de boxeadores profesionales tanto a las comisiones de boxeo profesional de la República como al propio CMB, porque el status de amateur solamente lo puede otorgar la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), y el CMB no es un organismo afiliado a la AIBA. Por lo tanto, don José Sulaimán está sorprendiendo al partido (PRI) anunciando un torneo con una jurisdicción que no puede tener sobre esta disciplina."

A decir de Contreras, Sulaimán "siente que el negocio del boxeo profesional se le está escapando por algún lado y ahora toma esta acción de hacer algo, pero en más de 30 años que lleva al frente del CMB nunca se preocupó por el boxeo amateur. Basta con preguntar en su estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR