Tortura en el limbo

LA TORTURA en centros de detención sigue presente en el Estado. A pesar de que personas consignadas aseguran ser víctimas de ella y de que es una práctica común, hasta la fecha no ha habido ningún procesado por esta causa.

César Octavio Pérez Verónica, director ejecutivo del Centro de Justicia para la paz y el Desarollo, señaló que las autoridades estatales no aplican el Protocolo de Estambul.

Este documento es un manual presentado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para investigar y documentar actos de tortura. México está suscrito a un tratado internacional para su aplicación.

El protocolo define a la tortura como todo acto por el cual se inflijan intencionalmente dolores o sufrimientos a una persona, ya sean físicos o mentales, para obtener una confesión, información o como método de castigo.

En el apartado 73 del Protocolo de Estambul se indica que el derecho internacional obliga a los Estados a investigar con prontitud e imparcialidad todo incidente de tortura que se notifique.

De acuerdo con la Procuradora Social de Jalisco, Felícitas Velázquez Serrano, cerca del 50 por ciento de las personas detenidas que solicitan el servicio de la Defensoría de Oficio argumentan, en su declaración preparatoria, que sufrieron algún tipo de maltrato tras su detención.

Dicha dependencia atendía, hasta el jueves, 3 mil 38 casos de personas que no tenían recursos para contratar a un abogado particular, sólo en los juzgados penales de Puente Grande.

Pérez Verónica aseguró que, históricamente, ninguna persona ha sido consignada por tortura, la cual está tipificada como delito en la legislación estatal.

En la práctica los asuntos por tortura son generalmente atendidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

De acuerdo con registros periodísticos, en lo que va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR