Trafican con padrón y cuentas bancarias

Por sólo 4 mil pesos, cualquier persona puede tener en sus manos el padrón electoral del IFE, los números de cuentas y datos personales de millones de clientes de instituciones bancarias y todo un menú de información presuntamente confidencial, que va desde registros oficiales de Afores hasta usuarios de compañías telefónicas.

Una red internacional que opera a través de internet trafica listas nominales de 15 Estados, más otras 13 bases de datos mexicanas con información de titulares de cuentas y tarjetahabientes de algunos de los principales bancos del País.

En una investigación periodística para evidenciar el mercado negro de información confidencial se adquirieron cuatro bases de datos: el padrón del IFE de los 15 Estados disponibles, titulares de cuentas de Banamex, tarjetahabientes de American Express y una especial que se vende con el título de "Personas mexicanas que poseen altos ingresos".

El archivo del IFE comprado a través de la red presenta el padrón electoral de 15 Estados -unas 30 millones de personas- con datos como nombre, dirección, fecha de nacimiento, ocupación y clave electoral.

Estas listas corresponden a Nuevo León, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Quintana Roo, Durango, Querétaro, Morelos, Coahuila, Sinaloa, Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán, Puebla y Guanajuato. No se explica por qué sólo esas entidades.

La base de Banamex enlista número de cuenta, nombre, dirección, teléfono particular y laboral, ocupación y lugar de trabajo de 2 millones de titulares de cuentas.

El archivo de American Express contiene número de tarjeta, nombre, dirección y teléfonos de 618 mil tarjetahabientes.

El enlistado de altos ingresos presenta nombre, dirección y teléfonos de 390 mil 279 personas.

La veracidad de las bases de datos fue confirmada eligiendo nombres de manera aleatoria de los cuatro archivos. En todos los casos en los que se logró contactar a alguna persona enlistada, la información resultó cierta.

Sólo en un caso se constató que los datos del padrón del IFE correspondían al 2010 y no al 2012, como lo promociona el vendedor de las listas.

Aunque el precio de las bases es de 4 mil pesos por cada una, el traficante ofreció "precio especial" de 10 mil pesos en la compra de cuatro archivos.

La red de tráfico de datos ofrece 10 bases adicionales con información de titulares de cuentas de los bancos HSBC en México, Bancomer, tarjetahabientes de Santander, titulares de tarjetas de crédito corporativas, Afores, derechohabientes del IMSS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR