Tras Un anáLisis de La ComisióN Nacional Del Agua (Conagua)... [Derived Headline]

México, 19 Feb (Notimex).- Tras un análisis de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se corroboró que la presa El Comedero, de Sinaloa, no presenta signos de contaminación fuera de norma, tras el derrame de jales de una mina del Grupo Bacis en Durango.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló en un comunicado que así quedó establecido en la "Segunda Reunión de Trabajo Interinstitucional en Materia de Emergencias Ambientales por Actividad Minera en Sinaloa".

A partir de los muestreos y análisis disponibles en la presa El Comedero, no había elementos que confirmaran que los niveles de metales rebasaran los límites establecidos por las normas ambientales vigentes en agua y suelo, aseguró la dependencia.

Agregó que también se indicó que después del derrame en la presa de jales de la mina Dos Señores, el pasado 16 de octubre, con un volumen estimado de 10 mil 800 toneladas, la empresa ha dado cumplimiento a todas las medidas correctivas y de urgente aplicación.

Estableció que los jales no rebasaron los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-052-SEMARNAT-2005, por lo que no se consideran peligrosos ni potenciales generadores de drenaje ácido en términos de lo establecido en la NOM-141-SEMARNAT-2003.

La mina Dos Señores produce oro, plata y zinc, recordó, y no hace explotación de mineral, ya que sólo lo beneficia por un proceso de flotación que consiste en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR