Trayectoria gris y opacidad patrimonial

AutorAlvaro Delgado

Margarita Zavala proclama la “dignificación de la política”, nombre de la asociación que preside, pero no predica con el ejemplo: aunque recibe donativos bancarios, “pasa la charola” en eventos, vende artículos propagandísticos y usa vehículos y soldados del Estado Mayor Presidencial, se niega a informar de sus ingresos y se aferra también al ocultamiento de su patrimonio y el de Felipe Calderón, su marido.

–¿Cuándo va a presentar su Tres de Tres? – le pregunta el reportero.

-Muy pronto. Sí, ya vi que además la tengo... La presentaré y la presentaré como la tengo que presentar de acuerdo a los mismos lineamientos, ni modo, del IMCO, los que presentó.

Así respondió la aspirante presidencial el miércoles 9 -un día después de la derrota de Hillary Clinton, a la que apostó-, pero no ha cumplido desde que, en febrero, se comprometió a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Proceso solicitó formalmente al área de prensa de Zavala información precisa sobre la cantidad de recursos económicos que ha recaudado en cenas, desayunos y rifas, así como el monto de los donativos que ha recibido vía Paypal o la cuenta 4057243693 del banco HSBC, a nombre de la asociación civil Dignificación de la Política.

También se le solicitó a la aspirante presidencial la cantidad económica que ha recaudado por la venta ambulante y en línea de productos propagandísticos, como pocilios, tazas, teteras, playeras, cobijas, chamarras, chalecos, accesorios para teléfonos móviles, bolsos, zapatos, relojes, pulseras...

Pero hasta el viernes 18 Zavala no había respondido a la solicitud, pese a que su vocero, Héctor Escalante, garantizó que, desde una semana antes, proporcionaría la información solicitada por el semanario y que incluso se haría pública en línea.

Zavala creó, desde 2015, Dignificación de la Política, asociación civil sin fines de lucro que asegura que los donativos "son utilizados para el desarrollo de esta plataforma y la organización de foros, seminarios y todo tipo de eventos en los que se analizan y debaten los problemas y retos que México enfrenta".

Con base en esa asociación civil, Zavala lanzó también la plataforma Yo Con México, la cual "busca promover y difundir todo tipo de iniciativas que provengan de la ciudadanía, tomando en cuenta a jóvenes, mujeres, universitarios y a cualquier ciudadano que se asume como parte de la solución que nuestro México necesita".

Según esta iniciativa de Zavala, "la sociedad está cansada de los abusos y de las deficiencias en nuestra política", y "justamente por ello surge Yo Con México, para incluir a todo aquel ciudadano que está dispuesto a representar un cambio, a buscar una mejora en su comunidad, y por eso los invitamos a que nos digan qué harían por México y que lo lleven a cabo".

El segundo de los nueve objetivos de Dignificación de la Política es "integrar a la política valores como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR