Triste telenovela franco-mexicana

AutorAnne Marie Mergier

Paris.- Los actores culturales involucrados en el Año de México en Francia lo confiesan al unísono: viven una auténtica pesadilla.

Entre los que no dudan en hacer público su coraje están dos directores de festivales de cine: Eric Gouzannet, quien encabeza el Festval Travelling de la ciudad bretona de Rennes, y Francis Saint Dizier, presidente del Festival Cinematográfico de Toulouse.

El primero escribió una carta abierta a Nicolas Sarkozy en la que le pidió que “revise su decisión de dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez”.

Y recalcó:

“No se puede pedir a artistas, cineastas, escritores y científicos franceses así como a mexicanos que acepten ser utilizados como medio de presión en asuntos de justicia y diplomacia.”

El segundo, en el matutino Libération, que dedicó dos planas enteras de su edición del 22 de febrero al Fiasco del Año de México en Francia, expresó:

“El hecho de que nuestro festival sea organizado por una asociación independiente no permite mantenernos al margen de ese mierdero en el que la cultura se vuelve rehén de los políticos. Vamos a dejar la palabra a los cineastas mexicanos que son muy críticos sobre la situación de su país.”

Ambos lograron conseguir fondos para pagar los boletos de avión de los realizadores mexicanos invitados, gasto que inicialmente corría a cargo de Relaciones Exteriores y Conaculta. Los dos se enorgullecen de conservar su programación sin alteraciones.

Inconsolable suena Hélène La Font Couturier, directora del Museo galo-romano de Saint Romain-en-Gal, ubicado al sur de la ciudad de Lyon. La exposición México: Las culturas antiguas de Veracruz, estaba montada y lista para ser inaugurada cuando llegó la noticia oficial de su cancelación. Se tuvieron que empacar a toda velocidad las 200 piezas arqueológicas prestadas para devolverlas a México. Era la primera vez que se iban a exhibir semejantes tesoros en Europa.

“Los curadores mexicanos tenían lágrimas en los ojos cuando se enteraron de esa decisión”, comenta sin más La Font Couturier.

Marc Restellini, director de la Pinacothèque de París, se limitó a publicar un comunicado de prensa tajante para anunciar la cancelación de la muestra Máscaras de jade maya, que supuestamente debía ser inaugurada el 3 de marzo.

Expresó:

“Durante una semana el gobierno mexicano pareció dispuesto a preservar esa exposición fuera de lo común, tomando en cuenta el hecho de que ya estaba muy adelantada, las excelentes relaciones que se establecieron entre los museos mexicanos y la Pinacothèque de París y también el respeto que se debe tener para con el público que esperaba ese evento con impaciencia.”

Restellini enfatizó:

“Sin meterme en la polémica general, deploro el despilfarro cultural de la cancelación del Año de México en Francia y me importa subrayar las dificultades financieras a las que pueden ser confrontadas las empresas francesas que se involucraron en ese evento.”

La noticia de la anulación de Máscaras de jade maya fue percibida como augurio funesto en el Museo de Bellas Artes de Burdeos, que tiene planeada una de las exposiciones faro del Año México en Francia. Se trata de Diego Rivera, de México al París de los cubistas, una gigantesca muestra desplegada en dos pisos del museo que reúne obras prestadas por siete recintos mexicanos: el Museo-Casa Diego Rivera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR