Turismo depredador

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) Agustín Bravo asegura que los gobiernos de Felipe Calderón y su antecesor Vicente Fox autorizaron la construcción de por lo menos 16 lujosos complejos turísticos-inmobiliarios en las costas de Baja California Sur.

Entrevistado a su paso por esta ciudad, Bravo asegura que ello significó la venta de una superficie superior a las 15 mil hectáreas en primera línea de mar de esa entidad: “Los proyectos son modelos depredadores, pues implicaron un enorme despojo (territorial) para los nativos, quienes literalmente perdieron sus playas”.

Además, advierte el litigante, quien vino al país precisamente a denunciar uno de esos proyectos, el de Cabo Cortés, que impulsa la constructora española Hansa-Urbana (Proceso 1764), es posible que los futuros comparadores sean defraudados porque, insiste, el esquema con el que operan los desarrolladores turísticos “es exclusivamente especulativo”.

Los gobiernos de Calderón y de Fox, dice el experto en temas ambientales, abrieron las puertas a ese tipo de inversión extranjera, aun cuando está ampliamente documentada “la falta de respeto (de las empresas de desarrollo turístico) a la biodiversidad en otras partes del mundo”.

Y aun cuando algunas están en bancarrota, como las españolas Martín-Fadesa o Hansa Urbana-CAM, el gabinete de Calderón sigue apoyándolas, sostiene el entrevistado, incluso exhibe al corresponsal una copia de la relación de los 16 proyectos elaborado por el Cemda.

El documento sólo menciona los que superan las 100 hectáreas, indica Bravo, y calcula que en total sumarían una inversión de 19 mil 334 millones de dólares. Además, menciona que hay cuatro proyectos más que no se incluyen en la lista porque Cemda aún no reúne la información suficiente.

En las copias proporcionadas a Proceso por el abogado destaca el proyecto Hacienda, ubicado en el municipio de Cabo, que fue autorizado al Fideicomiso Turístico S/K Cabo San Lucas Holding (F/014), que abarca sólo 10 hectáreas. Bravo afirma que es importante por el volumen de inversión, que supera los 330 millones de dólares.

En su documental de Carmina Valiente Baja All Exclusive. La otra cara de los desarrollos turísticos en Sudcalifornia, que se estrenó el pasado 20 de julio en la ciudad de la Paz, muestra el despojo del que han sido objeto los habitantes de la zona.

La dimensión del crecimiento planeado para los próximos 15 años no tiene precedente. En 2009, según el documental, había “45 proyectos” en esa entidad, la mitad de ellos contaba con permisos gubernamentales para iniciar obras. Todos tenían una extensión que oscilaba entre las 200 y las 4 mil hectáreas.

Bravo explica que, una vez que compran los predios ejidales, por lo general a precios de ganga, los desarrolladores gestionan el cambio de uso del suelo, privatizan las playas, diseñan maquetas para exhibir los futuros desarrollos y comienzan a venderlos a precios exorbitantes.

El problema es que nunca los construyen; y cuando llegan a hacerlo, los propietarios descubren las irregularidades pero ya no pueden hacer nada pues los desarrolladores ya migraron, dice Bravo.

El documental advierte que aun cuando Baja California Sur es una entidad con pocas fuentes de agua para consumo humano, muchas de éstas están siendo sobreexplotadas. En la actualidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR