Estados Unidos condena al asesino de Víctor Jara

VALPARAÍSO, CHILE.- El pasado 27 de junio un jurado de la Corte Distrital del Distrito Medio de Florida, División Orlando, Estados Unidos, declaró al exteniente del ejército chileno Pedro Pablo Barrientos Núñez -residente en Delto-na, Florida- culpable de las torturas y el asesinato dejara.

Barrientos Núñez fue condenado a pagar 28 millones de dólares a la viuda londinense Joan Turner de Jara -de 89 años- y a sus hijas, Manuela Bunster Turner -de 56- y Amanda Jara Turner-de 51-, por concepto de indemnización de perjuicios.

"Aquí empieza la justicia para todas las familias de Chile que esperan conocer el destino de sus seres queridos", declaró emocionada la viuda a la salida del tribunal al conocer el dictamen.

Esta decisión de la justicia estadunidense abre la puerta a que Barrientos sea deportado o extraditado a Chile. En este país, desde 1999, se realiza un juicio que se encuentra en fase de plenario y próximo al dictamen de primera instancia. En esta causa hay 10 oficiales en retiro del ejército acusados por su participación en diversos grados en los secuestros y homicidios calificados de Víctor Jara y del director del Servicio de Prisiones, Littré Quiroga.

Quiroga, al igual que Jara, fue acribillado el 15 de septiembre de 1973 -cuatro días después del golpe militar- y arrojado junto a una línea de ferrocarril en la periferia de Santiago.

"Este juicio es un tremendo avance en la investigación de lo que en Chile se levanta como una bandera señera: '¡Justicia Para Víctor Jara!'. Creo que nos acercamos cada vez más a eso, sobre todo después de esta sentencia que consideró a Barrientos culpable de torturas y de asesinato", señaló en entrevista con Proceso el abogado Boris Navia, quien estuvo con el popular cantautor en sus horas finales y declaró como testigo en el juicio de Orlando.

Por su parte, el abogado en Chile de la familia de Víctor Jara, Nelson Caucoto, destacó en entrevista con este corresponsal que la sentencia "tiene un valor referencial". Fundamentó: "Se trata de un tribunal que ha juzgado a una persona en materia civil encontrándolo culpable de ser causante de los daños y perjuicios a la familia de Víctor Jara". Afirma que esto implica que "para Estados Unidos, Pedro Pablo Barrientos Núñez es responsable de la suerte ocurrida con Jara. Y para nosotros también".

Un migrante anónimo

Al momento del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende, Pedro Barrientos Núñez era comandante de la Primera Sección de la Segunda Compañía de Combate del regimiento Tejas Verdes, de San Antonio.

Los militares de Tejas Verdes reforzaron el ataque a La Moneda el 11 de septiembre y al otro día tomaron el control del Estadio Chile que, tras la asonada militar, se convirtió en un centro masivo de reclusión y tortura llegando a albergar a más de 5 mil prisioneros políticos.

Jara había vivido en dicho estadio un momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR