Unilever Apuesta por la Economía Circular

En el marco del 4to Simposio Internacional sobre "Economía Circular, Inspirando la Innovación Sustentable", que organiza Unilever, la EGADE Business School del Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Twente y The Greening of Industry Network, se hizo un llamado a las empresas para rediseñar las cadenas de suministro y pasar de una perspectiva de economía lineal a un esquema circular que permita obtener la más alta utilidad y valor de los productos, componentes, y materiales que utilizamos los seres humanos.

Paul Polman, CEO de Unilever, envió un mensaje a los asistentes en el cual destacó que estamos llevando las fronteras naturales del planeta a su límite, y que es necesario abrirnos a nuevas perspectivas como las que ofrece la Economía Circular: menores costos, menos residuos y crecimiento sustentable, al tiempo que le ofrecemos a los consumidores una forma de consumo más responsable.

Por su parte Fabio Prado, Presiente de Unilever de México y Caribe dio la bienvenida afirmando que la "Economía Circular se abre como una ventana de oportunidad" e hizo un exhorto para que la sustentabilidad se convierta en "algo cotidiano; en nuestra forma de vivir, en nuestra forma de hacer negocios. Debemos buscar la manera de preservar recursos, extender su vida útil y planear para el futuro".

De acuerdo con estudios del Banco Mundial, América Latina y el Caribe son la región más urbanizada del mundo, con una población en rápido crecimiento ocasionando un aumento significativo en la generación de residuos. En los últimos 30 años la producción de residuos per cápita se ha duplicado, y la composición ha cambiado de orgánica a no biodegradable lo que hace más difícil su manejo. Se pronostica que del 2005 al 2030 la cantidad éstos se pase de 131 a 179 millones de toneladas anuales.

Uno de los logros recientes de Unilever en materia de sustentabilidad es el envío de cero residuos a relleno sanitario, impulsando de esta forma la reducción, reutilización y reciclaje de materiales que aún tienen un alto potencial de ser reintegrados a una cadena de valor circular. Esta actividad ya se realiza en todas las plantas de la empresa a nivel mundial desde este año.

Diariamente en México se recolectan más de 83 mil toneladas de basura; es decir, 770 gramos por persona, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI). De esa cantidad, sólo se recicla el 4.5 por ciento.

Desde el inicio del programa...

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