Urge Especialista a Realizar Construcciones Antisísmicas en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 12 Oct. (Notimex).- El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Carlos Mora Chaparro, propuso realizar construcciones antisísmicas debido a la alta sismicidad que presenta la entidad, principalmente en la Costa, Sierra y Soconusco.

"Si no construimos para esta zona nos va a suceder lo mismo que sucedió en Chile, las estructuras tienen que ser fuertes, se trata de evitar un colapso, ese es nuestro principal objetivo, ahí queremos llegar", consideró.

El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM añadió que este es un proyecto a largo plazo "pero necesariamente lo tenemos que tomar en cuenta, debido a que se trata de proteger a la población".

Indicó en entrevista previa a una reunión de trabajo con el Sistema Estatal de Protección Civil, que afortunadamente existen avances con la micro zonificación de los territorios con la mayor incidencia de movimientos telúricos.

No obstante, enfatizó, a corto plazo hay que seguir consolidando otras estrategias de prevención y protección, seguir avanzando para que a mediano plazo se puedan ir a aterrizando y largo plazo se puedan concretar los proyectos de mejor infraestructura.

De los más de tres mil 200 sismos ocurridos en el país en este año, unos mil han tenido epicentro en las costas de Chiapas, "por ello han que intensificar las investigaciones encaminadas a reducir riesgos, hay que proponernos siempre que lo que hagamos funcione, no podemos quedarnos a la mitad".

Mora Chaparro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR