Urge Vocalista de Café Tacvba a Frenar Actividad Minera En Wirikuta

* Participará junto con otras agrupaciones en concierto para la defensa del desierto; planea festival con Calle 13 y Manu Chao

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 11 Oct. (Notimex).- Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana Café Tacvba, hizo un llamado a las compañías mineras para que frenen sus actividades en la Sierra de Catorce y en el desierto sagrado de Wirikuta, ubicados en el altiplano de San Luis Potosí.

Indicó que los tesoros biológicos y culturales del pueblo Wixárika (huichol) se ven amenazados con las modernas técnicas de alto impacto de las empresas mineras.

Albarrán, también conocido como "Cocame" (que significa "El que avanza paso a paso"), participa junto con otras agrupaciones de música en el Frente en Defensa de Wirikuta, a través de su mesa de arte y cultura.

El objetivo es realizar un segundo encuentro musical con el que se pretenden recaudar fondos para apoyar la lucha de salvaguarda del desierto.

"Queremos hacer llegar esta información a la mayor cantidad de gente posible acerca de la problemática que se vive en la Sierra de Catorce, en específico en el desierto sagrado de Wirikuta, donde algunas compañías mineras han recibido la concesión de 144 mil hectáreas.

"Además de ser un área natural protegida a nivel estatal, donde hay especies endémicas y en peligro de extinción, como el águila real de cabeza blanca, que además es símbolo nacional, esta actividad conlleva a la destrucción, devastación ecológica y enfermedades", explicó el cantautor a Notimex.

El concierto se llevará a cabo el viernes 14 de octubre en el Centro Cultural La Pirámide, a partir de las 18:00 horas, con la participación de los artistas y grupos como Fe, Hoppo, Pare de Sufrir, Sonidero Meztizo y Salón Victoria.

Habrá una exposición de fotografía creada por Suki, León Smith y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR