Revela Teresa Uriarte Aspectos Poco Conocidos de La Baja California

* Presenta en la FIL-Guadalajara amplio estudio sobre arte e historia en pueblos nómadas

México, 3 Dic. (Notimex).- Resultado de un vasto proyecto de investigación, que reune y "comprime" la historia de los pobladores de la Baja California, María Teresa Uriarte escribió "Historia y Arte de Baja California", volumen que fue presentado en la 27 Feria Internacional del Libro (FIL), de Guadalajara.

En el salón "A", del Área Internacional del recinto ferial, la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, presentó el volumen que da cuenta desde los primeros asentamientos humanos, pasando por el contacto con los españoles y lo que siguió a la conquista.

La funcionaria resaltó que se trata de una obra rigurosa en su análisis, al ser por momentos relatada en un tono aventurero sin dejar de ceñirse a los hechos reales, lo que hace de ésta "una lectura disfrutable.

"El libro ofrece una imaginativa revisión y apreciación de los contenidos temáticos y detalles estéticos de la mano de la comprensión de la grandeza y particularidad humana de las sociedades primitivas de Baja California", precisó Franco.

Destacó también que aborda los secretos que para muchos son formas de vida y tradiciones extremadamente precarias, por no estar al mismo nivel que la magnificencia y abundancia de las expresiones recopiladas en las regiones mesoamericanas, de las cuales, la autora es especialista.

"Historia y Arte de la Baja California" ofrece además un detalle pormenorizado de la religión y mitología; de las costumbres y ritos chamánicos de iniciación y funerarios de los indígenas bajacalifornianos pericúes, guaycuras, cochimíes, kiliwas, paipáis, diegueños y cucapás, entre otros.

En resumen, dijo, es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR