Destacan En Uruguay Logros Del Mercosur En Su 23 Aniversario

Santiago, 26 Mar (Notimex).- El Mercado Común del Sur (Mercosur) llega hoy a su 23 aniversario consagrado como un bloque "regional y popular", cuyos logros "hacen que este proceso de integración sea irreversible", afirmó hoy el diario uruguayo La República.

En un artículo de opinión, divulgado este miércoles en su edición digital, el rotativo recordó que el 26 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción, que dio nacimiento al bloque regional.

"En este 2014, el bloque regional festeja un proyecto regional y popular, orientado al desarrollo inclusivo y a la promoción de la participación política de la ciudadanía regional", añadió.

Aunque reconoció que la coyuntura actual "muestra algunas dificultades para avanzar en ciertos temas", La República subrayó que "lo que sí es cierto es que sus logros hacen que este proceso de integración sea irreversible como bloque de integración".

"Los logros del proceso de integración regional dan un saldo altamente favorable para la sociedad y la ciudadanía: la creación del Parlamento del Mercosur, la aprobación del Código Aduanero Común, la consolidación de las Cumbres Sociales", anotó.

Destacó también "los trabajos del Instituto Social del Mercosur, la creación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), todos avances hacia una integración profunda, hacia una integración efectiva de los pueblos".

Recordó, sin embargo, que el propio presidente del Parlamento del Mercosur, el diputado uruguayo Rubén Martínez, advirtió que "no cabe duda de que el proceso de integración del cual somos parte presenta complejidades que muchas veces aparecen como insalvables".

"Ello regocija a los enemigos de la integración, que son un hecho de la realidad, pero también nos hace aguzar el ingenio, nuestra capacidad de diálogo y comprensión para lograr acercamientos que ayuden a evaluar serenamente los enormes intereses en juego"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR