El valedor / Bisexual, transexual, transgénero

Tema sensible, delicado, este del grupo de preferencia sexual distinta que, como el de los indígenas y discapacitados, los extranjeros ¡y las mujeres, núcleo más numeroso que el del varón!, soporta una desaforada discriminación por parte de la ignorancia y la zafiedad del mediocre. Yo, que me honro con la amistad de Laura Victoria, le he pedido que ella, testigo y víctima de situación tan atroz, formule para nosotros un estudio acerca del tema, y sí: que en junio de 2013, para empezar, se realizó la primera Encuesta sobre Discriminación de la Cid. de México que recogió opiniones sobre la experiencia y percepción del capitalino acerca del fenómeno discriminatorio. "Ahí se mostró que la tercera causa más común por la que se discrimina es la preferencia y/u orientación sexual diferente de la heterosexual". Machismo trágico.

"La población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, (LGBTTTI) se considera un grupo en situación de vulnerabilidad por enfrentar distintas formas de exclusión, discriminación y negación de acceso pleno a sus derechos fundamentales. Estas conductas antisociales se deben principalmente a la difusión y aceptación normalizada de prejuicios acerca de la diversidad sexual, que se traducen en diferentes formas de violencia discriminatoria en ámbitos sociales, culturales, religiosos, laborales, legales y políticos.

La ausencia de criterios metodológicos para acceder a datos sociodemográficos sólidos acerca de este sector de la población es, en realidad, un importante indicador de la necesidad de avanzar en la visibilización de sus problemáticas y otras carencias, para ir adelante en el diseño de políticas públicas efectivas orientadas a favorecer su desarrollo integral con perspectiva de derechos humanos, equidad y no discriminación.

El 81.1% de las personas encuestadas expresó que se discrimina a las personas travestis, y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR