El valedor / Charamusca y hojaldra

La Casa Blanca y sus huéspedes recientes, Ronald Reagan, G.W Bush, Donald Trump. La noticia, fechada un día como hoy, pero de hace 10 años:

El plan de Bush fracasó en Iraq, El día indicado para llevar esta guerra a su término es hoy. Mientras, miles de soldados de EU regresan en bolsas negras.

Y la estela de muerte y desolación que un par de ellos dejaban atrás. Los terroristas-causa, terroristas al por mayor, diseminaban la muerte so pretexto de combatir a los terroristas-efecto. Individuos más nefastos no podían caer sobre la Casa Blanca, pensaba yo. Y en eso que llega Trump. Mis valedores:

Reagan murió en el 2004, pero Bush, genocida como el difunto, fue uno de los "criminales de guerra" que lograron alojarse en la Casa Blanca (con mayúsculas. La casa blanca de aquí iba a ser vendida por su propietaria aparente, mentira monumental.) De Ronald Reagan se dijo en su momento (¿qué pudiese decirse hoy de Trump):

Cuando llegó al poder se nos dijo que la lucha contra el terrorismo internacional iba a ocupar un lugar prominente en su política exterior; y así sigue siendo. Se debate sobre ello como si se hablara del mundo real. Pero no se habla del mundo real. Existe el terrorismo internacional, y los Estados Unidos son uno de sus principales promotores (...) Cuba constituye una de las sedes más importantes del terrorismo internacional.(Hoy, con Trump, México.)

Y que la población se oponía claramente a los principales ejes del programa de Reagan, y en consecuencia se recurrió, se reiteró en la retórica del Imperio del mal. "Teníamos que defendernos de los rusos y todo eso. No obstante, un enfrentamiento con los rusos no dejaba de ser demasiado peligroso, por lo que fue necesario encontrar un enemigo lo bastante débil como para que pudiéramos atacarlo, y destruirlo y liquidarlo sin ningún costo para nosotros, pero lo suficientemente fuerte, sin embargo, como para que pudiera ser utilizado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR