El valedor / El neoliberalismo

Los horrores que a estas horas padece el país son consecuencia de ese modelo económico que los gobiernos proyanquis vienen aplicando desde 1982. Desde el término de la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos impusieron en el mundo su Nuevo Orden Mundial, con la globalización, el agio internacional (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, y ahora también el Interamericano de Desarrollo) y el neoliberalismo como su consecuencia inmediata. La mano invisible del mercado libre ("es la estrategia de mi gobierno", declara Peña) conduce hacia la injusticia y favorece el oligopolio de riqueza y capitales, dificultando así la igualdad de oportunidades. El analista:

Las potencias industriales ricas han impuesto una mezcla de liberalismo y protección diseñada en función de los intereses de las fuerzas nacionales dominantes, las grandes empresas transnacionales que deben regir la economía mundial. Las consecuencias serían reducir a los gobiernos del Tercer Mundo a una función policial para controlar a sus clases trabajadoras y a la población superflua, mientras las transnacionales obtienen libre acceso a sus recursos, monopolizan la nueva tecnología y la inversión y la producción mundiales. El resultado puede calificarse de democracia o libre comercio por razones doctrinales, pero es, más justamente, un sistema de mercado corporativo.

El récord histórico del neoliberalismo es desastroso. Si se juzga la eficiencia de una economía en cuanto a su tasa del crecimiento económico, la distribución de la riqueza, la creación de empleos y la reducción de la deuda externa e interna, el balance de cada uno de estos parámetros es desastroso.

Bajo el modelo keynesiano-cepalino de la Revolución mexicana y el contrato social de la Constitución (1917), el PIB del país creció 3.1 por ciento anual entre 1934 y 1982. Bajo el modelo neoliberal, el PIB per per se contrajo, entre 1983 y 1996, a una tasa del 0.8 por ciento anual; la inversión fija bruta decreció a una tasa del 2.2 por ciento anual y los salarios mínimos pierden el 76.9 por ciento de su poder adquisitivo.

En la distribución de la riqueza, Iberoamérica tiene el triste honor de ser la región más desigual en todas las regiones del mundo; característica que se ha acrecentado bajo el terrorismo social de los liberales. Y en cuanto a la situación laboral, la región se encuentra sumergida en su peor crisis histórica, con un altísimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR