El valedor / Revueltas y Lecumberri

Nada de nadie debemos esperar sino de nosotros mismos.

(Asumir, no delegar. No exigir, no demandar al enemigo histórico. Si los "activistas" lo pudiesen entender...)

José Revueltas, mis valedores. Solía entrevistarme con Andrea, su hija, y preguntarle sobre las ideas políticas y literarias del autor de Los Errores, el Ensayo sobre un Proletariado sin Cabeza y tantos títulos más. En una de nuestras charlas, Andrea me dijo:

-Para mi padre, Lecumberri significaba una especie de beca, según le gustaba decir de broma, para poder trabajar, estudiar y tomar notas, para elaborar esquemas que más tarde iba a desarrollar, siempre centrado en torno al análisis de la historia del Siglo XX. Su trabajo durante las temporadas de encierro era intenso, fructífero. En 1974, días después de haber salido de Lecumberri me escribió a París:

"Estoy trabajando en las notas sobre mi actividad teórica que se refieren a mi punto de vista sobre las revisiones que tenemos que hacer respecto a la teoría del Estado. Mi trabajo se llama Los Nuevos Contenidos de la Realidad Contemporánea. Éste me lleva cada vez más lejos, y en México casi no me atrevo a dar a conocer mis puntos de vista. El dogmatismo es mucho más fuerte de lo que podemos imaginar".

- Ya en 1971 mi padre me había comunicado, con aquél su entusiasmo cuando se refería a su obra teórica:

"Trabajo sobre todo lo nuevo: los cambios en la composición orgánica de la clase obrera, el papel del Estado, etc. Nada de nadie debemos esperar sino de nosotros mismos. Pensar, escribir, luchar con audacia, despojados de todo fetiche, de todo dogmatismo, no importa a dónde lleguemos".

- Sus trabajos teóricos, que no publicaba por falta de editor o que de editados tuvieron una nula o escasa difusión, pronto se darán a conocer como un todo: su obra teórica tanto como por sus libros de ficción. Estos son algunos conceptos sobre cultura latinoamericana que me escribió a fines de 1971:

"América Latina se asoma a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR