Vamos, pastores, vamos...

METRO/STAFF

Cualquiera que sea el estado de tu espíritu navideño: en ceros, con impulsos de curiosear en la historia mexicana o de plano muy prendido como arbolito de Navidad, seguro encontrarás la pastorela que le venga como anillo al dedo.

La oferta escénica de estas fiestas viene muy variadita, con todo lo necesario para que aprendas sobre tradiciones, te burles de la política mexicana o te rías con irreverencia de toda la parafernalia navideña.

LAS TRADICIONALES

Tepotzotlán

Aquí no sólo ves la obra, también tienes contacto con tradiciones populares como un espectáculo de fuegos artificiales.

Hostería del Convento de Tepotzotlán, Plaza del Virreinato 1, Centro Tepotzotlán, Edo. de Méx. / Del 15 al 31 de diciembre, 19:00 horas / $385, boletos, Ticketmaster.

Ex Convento de El Carmen

Además del ponche caliente, una velita y con suerte hasta una piñata de las que se rifan, te puedes llevar de esta pastorela una valiosa experiencia didáctica. Encabezada por el actor Rogelio Guerra, cumple ya 18 años de preservar la memoria de las pastorelas en la época colonial.

Av. Revolución 4 y 6, San Ángel / Del 15 al 30 de diciembre: 18:15 y 20:15 horas, excepto 15, 18,19 y 20 que se presenta a las 20:15 / $200.

Pachecas a Belén

No es una pastorela tradicional, pero sí de mucha tradición en los bajos fondos navideños. Pachecas a Belén cumple ya 21 años de irreverencia, con un montaje lleno de humor corrosivo y albures.

Javier Yépez, el único actor que ha permanecido en esta obra desde su desenfadada creación en un departamento de la colonia Cuauhtémoc, cuenta que fue escrita para ser vista sólo por amigos, pero gustó tanto que comenzó a exhibirse al público en general.

Y sí, es la trama típica de los pastores que son seducidos por el diablo en su camino a conocer al Niño Dios, con todo y clásica redención, pero habrá que ver en qué deviene el relato protagonizado ahora por tres pastorcitas querendonas, interpretadas por Javier Yépez, Kintaró Mori y Jorge Cahero, quien también dirige.

Café 22, Fernando Montes de Oca 22, Condesa /Sá y Do 20:30 horas / $300, boletos en taquilla.

LA CABARETERA

Pastorelazo Informativo

Santa Clóset, Malhechor, Gaspior y Vasaltar deliran en su pesera-pesebre mientras tratan de cambiarle los pañales al Niño Dios.

Aquí no hay faltas ortográficas, se trata de los nuevos personajes del Palomazo Informativo.

Actúan Fernando Rivera Calderón, Martín Durán y Armando Vega Gil, ex Botellita de Jerez.

La Capilla, Madrid 13, Del Carmen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR