¿Y tú, vas al súper o al paraíso fiscal?

AutorMathieu Tourliere

CCM era entonces el tercer actor más importante del sector minorista en México, hasta que sus administradores vendieron 70% de los negocios a Soriana en enero pasado -menos de dos meses después de que abrieran sus entidades offshore-, por 39 mil 194 millones de pesos.

Con las 54 tiendas de autoservicio restantes -de 197 que operaba CCM-, los González Zabalegui fundaron un nuevo grupo, La Comer, que administran junto con su tío Guillermo González Nova. Sus primos, los González Solana, están fuera del consejo de administración actual de La Comer.

El negocio de la venta minorista hizo la fortuna de la familia González Zabalegui: sólo en los primeros nueve meses de 2015 acudieron 167 millones de clientes a las tiendas Mega, Comercial Mexicana, Bodega, Sumesa o City Market, que maneja el grupo. Ahí, los consumidores gastaron 36 mil 50 millones de pesos y generaron mil 838 millones de pesos de utilidad neta a los dueños.

Entre los 11.5 millones de documentos internos de Mossack Fonseca obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y que compartieron con más de cien medios en el mundo -Proceso incluido-, aparecen las escrituras de ocho sociedades offshore incorporadas a finales de octubre de 2015 a nombre de los integrantes de la familia González Zabalegui, incluyendo a la esposa y los hijos del patriarca, Carlos González Nova.

JTC Group Holding Limited ofrece sus servicios de administración de fondos, bienes raíces o registros accionarios a sus clientes privados o corporativos que abran sociedades en paraísos fiscales. Este semanario documentó (Proceso 2061) que sus sucursales en Miami, Nueva York y las Islas Vírgenes Británicas crearon decenas de estructuras offshore para adinerados clientes mexicanos.

Desde sus oficinas de la torre asentada en el número 654 de Madison Avenue -a una cuadra del Parque Central de Nueva York- el despacho JTC Group incorporó la sociedad Katonah Pot Limited para Carlos González Zabalegui. El mayor de los hermanos González Zabalegui es director general y presidente ejecutivo de La Comer e integra los consejos de fondos de inversión en el sector inmobiliario, turístico y financiero.

En 2015 ocupaba el lugar 29 en la lista de los 100...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR