Ven errores al indagar delitos

ZMG.- En un eslabón débil se ha convertido el aparato de investigación de delitos ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Tras cumplirse casi 4 meses de la puesta en marcha del modelo acusatorio adversarial, el Estado y la Fiscalía General -encargada de la persecución criminal- enfrenta indicadores negativos, de acuerdo con el estudio Justicia a la Medida, de México Evalúa.

"El nuevo sistema puso énfasis mayor en los procesos judiciales y no en las procuradurías, eso es una falla, la mayor cantidad de esfuerzos y presupuesto se destinaron en hermosear las salas de audiencia", expuso Layda Negrete, investigadora del organismo y productora del documental "Presunto Culpable".

"En realidad, si hay tan pocos casos que son judicializables, el 15 por ciento apenas de todo lo que se denuncia en términos nacionales, el hincapié debió ponerse en la persecución de los delitos", agregó la experta, refiriendo que actualmente estos aparatos trabajan por caso y no por un análisis contextual de patrones.

Entre las broncas que tiene Jalisco es que hay una tendencia a la baja de presentación de denuncias en los últimos años: el 26.1 por ciento de los ilícitos se reportaban ante el Ministerio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR