Venta de Prendas de Lana Se Extingue En Chiconcuac

Por Claudia Ballesteros. Corresponsal

Chiconcuac, Méx., 9 Nov (Notimex).- La elaboración y venta de prendas de lana en el mercado de este municipio, que tiene más de 30 años de vida, se extingue debido a que las nuevas generaciones ya no quieren ser parte de la tradición y por la falta de apoyos económicos.

El artesano Alberto Rodríguez Altamirano lamenta que la venta de abrigos, chalecos, blusas, zapatos, calcetines, bufandas, jorongos, capas y rebozos, entre otros artículos, sea sustituida por puestos que expenden productos sintéticos.

"Es lamentable, actualmente ya sólo 20 por ciento de la población nos dedicamos a tejer la lana. Es una actividad que está desapareciendo. Por un lado los hijos y los nietos ya no quieren tejer, y no porque no les guste, pero como ya no se vende esta artesanía, dicen que no perderán su tiempo", afirma.

Comenta que todavía hace una década, las familias de Chiconcuac, tejían hasta cinco piezas por día, porque la demanda era mucha; "vendíamos todos los días y los fines de semana las ventas eran altas, sobre todo el turismo compraba hasta 10 piezas, pero hoy ya no hacemos ni una pieza al día, ya no costea", menciona.

Mientras elaboraba un chaleco de lana color gris, explica que la mano de obra ya no es valorada.

"Por un chaleco como el que estoy tejiendo no me pagan más de 150 pesos, por un suéter no quieren pagar más de 250 pesos, cuando además de la lana, invertimos tiempo, nuestra mano de obra, incluso el trabajo de nuestros ojos", asegura.

Otra artesana, Soledad, es nieta en una familia que generación tras generación se ha dedicado a tejer la lana, pero comenta que lamentablemente las ventas han bajado en 80 por ciento en el mercado.

Dice que otros familiares salen a las calles de municipios vecinos e incluso de otros estados para vender sus suéteres y gabanes.

Recuerda que cuando era niña, su abuelo le enseñó a tejer y se divertía en el mercado. "Todos los pasillos estaban llenos de nuestras artesanías, del trabajo de los vecinos, pero ahora, incluso mis mismos familiares han cambiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR