Versión Estenográfica de la Conferencia de Prensa Ofrecida por la

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, con motivo del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

México, D.F., 5 de septiembre de 2012

Buenos días.

Con motivo del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quiero compartir con ustedes los principales logros y retos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a mi cargo:

Si bien la generación de empleos es consecuencia de diversos factores, tanto nacionales como internacionales, económicos, financieros, educativos y hasta sociales; a pesar de la crisis económica mundial, de las contingencias climatológicas, sociales y la sanitaria, y de no contar con las tan esperadas reformas estructurales, en especial la Laboral. De enero de 2007 a agosto de 2012, se han creado dos millones 247 mil nuevos empleos asegurados al IMSS; tan sólo en 2012, se contabilizan cerca de 620 mil empleos asegurados, con lo que de continuar esta tendencia, se estará dando cumplimiento a la meta establecida para este año, en el Plan Nacional de Desarrollo, de alcanzar 800 mil empleos formales.

Aprovecho para comentarles que el día de ayer, el IMSS nos reportó que en el mes de agosto, se generaron 65,781 nuevos empleos asegurados.

Esta cifra no es casualidad; además de la solidez financiera de nuestra economía, la Secretaría del Trabajo ha impulsado como nunca antes, la promoción del empleo a través de los diferentes programas del Servicio Nacional de Empleo, como becas de capacitación para el trabajo, apoyos para establecer un pequeño negocio y programas para vincular gratuitamente, a empresarios y personas que buscan ocupar una vacante, como la Bolsa de Trabajo, el Portal y las Ferias de Empleo. A través de estos servicios, en la presente Administración, se han logrado atender a más de 20 millones 197 mil personas, y con los que se ha ayudado a alrededor de 5 millones 200 mil personas, a conseguir un trabajo temporal o permanente.

A través del Portal del Empleo, el Gobierno Federal ha logrado consolidar la bolsa de trabajo en internet más grande del país, que ofrece en promedio más de 200 mil vacantes diarias. El Portal ahorra tiempo y dinero tanto a quien busca un empleo como a las empresas que quieren contratar personal.

En el caso de las Ferias de Empleo, en este año, nos propusimos como meta celebrar 400 Ferias, de la cuales al día de hoy llevamos 318 en las 32 entidades federativas. Si consideramos lo que va de la Administración del Presidente Calderón, suman ya 2,048 Ferias de Empleo, en las que han participado más de 81 mil empresas, ofertando más de 1 millón 800 mil vacantes.

Sin embargo, la promoción del empleo no concluye con su creación, es necesario cuidar las condiciones en que se desarrolla, por ello, esta Secretaría ha mantenido un firme compromiso con la defensa de los derechos laborales. A través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) se ha brindado en esta Administración, más de un millón de servicios gratuitos de asesoría, orientación y representación en los procesos legales necesarios para ayudar a los trabajadores. Además, de manera inédita, esta Procuraduría ha logrado que 9 de cada 10 juicios a su cargo, se resuelvan a favor de los trabajadores, duplicando lo alcanzado en la Administración anterior, con lo que se han recuperado 12 mil 941 millones de pesos para los trabajadores; esto representa 513 por ciento más que lo recuperado en todo el sexenio anterior.

Y para contextualizarlo, los montos recuperados a favor de los trabajadores por la PROFEDET representan más de tres veces el presupuesto anual de la STPS.

Para esta dependencia, la seguridad y salud de los trabajadores ha sido una prioridad, por lo que en la Administración del Presidente Calderón se hanfortalecido las inspecciones en los centros de trabajo, para verificar que sean adecuadas las condiciones en que se desempeñan las actividades laborales y prevenir accidentes y enfermedades.

En este esfuerzo, se incrementó sustancialmente el número de inspectores, de 218, que había al inicio de la Administración, a 776 para este año (558 inspectores más). Con los que fue posible fortalecer la inspección en actividades y zonas de riesgo laboral. Por ejemplo, en el Estado de Coahuila, pasamos de 11 a 38 plazas de inspectores federales de trabajo, de los cuales 25 están asignados a la región carbonífera.

Esto ha permitido ampliar el número de visitas de inspección a los centros de trabajo, de 179 mil realizadas en la Administración anterior, a más de 259 mil visitas de inspección durante este gobierno.

En materia de inspección de minas de carbón en Coahuila, de 2009 a la fecha, se han llevado a cabo más de mil inspecciones para verificar el cumplimiento de la normatividad laboral.

En lo que va de 2012, se han realizado 282 inspecciones a centros de trabajo mineros en esa zona, en beneficio de más de 6 mil trabajadores. Asimismo, se han dictado más de 600 medidas técnicas de seguridad y detectado 424 violaciones a la normatividad laboral.

Se destaca que a raíz de estas medidas, se dictaron restricciones de acceso a 32 centros de trabajo y suspensiones temporales y definitivas de concesiones de minas de carbón, en coordinación con la Secretaría de Economía, a fin de evitar que se siga exponiendo a los trabajadores por la falta de cumplimiento de las normas de seguridad por parte de los patrones.

Para fortalecer la seguridad en los centros de trabajo, en esta Administración, se han emitido 17 nuevas Normas Oficiales Mexicanas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, dentro de las cuales destacan la Norma Oficial Mexicana 031 Construcción-Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la 032-Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón, que por primera vez regulan estas materias en nuestro país.

La STPS ha realizado esfuerzos para facilitar a los patrones el cumplimiento de sus obligaciones de proteger la seguridad y salud de sus trabajadores.

De esta manera, en coordinación con las empresas se han suscrito compromisos voluntarios para adherirse al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto es para autoevaluar su cumplimiento de las normas de seguridad.

A nivel nacional, en los 3,200 centros de trabajo incorporados al PASST, la disminución en el número de accidentes respecto de la media nacional en 2011 fue de 71.8%.

Se han desarrollado 21 cursos multimedia explicativos de las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el trabajo y 9 módulos informáticos para la autoevaluación del cumplimiento de la normatividad.

La Secretaría del Trabajo ha promovido una política integral de inclusión y de no discriminación, para fomentar la igualdad de oportunidades laborales para mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad. Por ello, a partir de 2006, se ha reconocido con el Distintivo Empresa Incluyente, "Gilberto Rincón Gallardo" a 436 empresas del país.

En este año, se entregará el Distintivo a 160 empresas que han contratado más de 3 mil 600 personas con alguna vulnerabilidad laboral.

La STPS cuenta con el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST), mediante el cual dispone en su sitio de internet de 52 cursos en línea, parafortalecer las competencias laborales de empleadores y trabajadores; mediante el uso de nuevas tecnologías, capacita a un mayor número de trabajadores en menor tiempo.

En la presente Administración se han impartido 2,727 cursos, en los cuales se capacitaron a47,188 trabajadores; de los cuales 933 son personas con discapacidad de más de 26 mil empresas

Como parte de la Política de la Secretaría del Trabajo, encaminada a buscar la equidad e inclusión en las relaciones laborales, se ha desarrollado la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral, instrumento jurídico único en su género a nivel internacional, que ha beneficiado a más de 20 mil trabajadores, y que este año tuvo un reconocimiento por parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de Naciones Unidas.

Por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, todas las dependencias de la Administración Pública Federal están ya certificadas en esta Norma.

En apoyo al bienestar de los trabajadores, se ha ampliado la cobertura de crédito accesible, a través del Instituto FONACOT.

En la presente Administración, se han otorgado cerca de 7 millones 200 mil créditos (el doble de los créditos ejercidos en la Administración anterior), por un importe superior a 42 mil millones de pesos.

En cuanto a paz laboral es importante mencionar que el apego a la legalidad y el diálogo social, plural e incluyente, han sido pilares fundamentales de la Administración del Presidente Calderón; es por eso, que se ha hecho un esfuerzo conciliatorio sin precedentes por las autoridades laborales, para alcanzar acuerdos responsablemente entre trabajadores y patrones para resolver sus conflictos, lo que ha permitido que en este sexenio se haya registrado el menor número de huelgas en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR