VersióN EstenográFica Del Panel 7 'EducacióN Y Valores Para La Convivencia PacíFica', Durante El Encuentro EducacióN Y Valores Para La Convivencia Del Siglo Xxi, Llevado a Cabo En El Auditorio Nacional, En Esta Ciudad.

México, D.F., 6 de abril de 2011.

Presentadora: Concluimos con el último panel de análisis, con el tema "Educación y Valores para la Convivencia Pacífica". Integrado por Samuel Lichtensztejn, Ministro de Educación y Cultura de Uruguay de 1995 a 1998. Fue rector de la Universidad de la República de Uruguay en dos ocasiones. Director del Instituto de Estudios Económicos de América Latina y del Centro de Investigación y Docencia Económica. Es economista investigador en materia de educación y se desempeñó como embajador de Uruguay en México. Bienvenido.

Eduardo Guerrero, experto en temas de seguridad, profesionalización del servicio público, transparencia y acceso a la información. Fue asesor en la Oficina de la Presidencia de la República, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y en la Cámara de Diputados. Y desempeñó puestos directivos en la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y el Instituto Federal Electoral. Bienvenido.

Isabel Miranda de Wallace, maestra de profesión. La señora Miranda de Wallace es una activista social mexicana. Presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro. Fue reconocida con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010.

Claudia Madrazo, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, y maestra en Museología y Semiología de objetos culturales por la Universidad de Essex, Inglaterra. A nivel nacional e internacional es fundadora y miembro de diversas asociaciones civiles educativas, artísticas, ecológicas y de desarrollo comunitario. Bienvenida.

Tiene la palabra la moderadora de este panel Katia D'Artigues.

Katia D'Artigues: Hola, qué tal. Muy buenos días. Bueno, tardes, a todos. Antes que nada muchísimas gracias por la invitación. Me siento muy honrada de estar aquí. Seguramente voy aprender muchísimo moderando esta mesa y es algo que agradezco muchísimo.

Los niños y jóvenes del México y del mundo ya no son, ni creo que nunca hayan sido unos recipientes que recibían información, la asumían como tal y la aplicaban.

La complejidad del mundo actual, de nuestro entorno llama a que hagamos cambios urgentes en la forma de educar a nuestros niños.

Les quiero dar un dato que a mí siempre me pone a girar en un tacón, es cortesía de Google. "Desde el comienzo de la humanidad hasta 2003 sólo habían almacenados cinco "exabites" de información en el mundo." No sé cómo se mida eso ni cuánto sea, pero para utilizar una palabra altamente académica es muchísima información. Y hoy una cantidad similar se almacena cada dos días.

En este océano de información en la cual todos tarde o temprano vamos a tener acceso a través de internet, espero que sea más pronto que tarde, cómo nos encontramos. Qué encontramos lo que nos sirve para nuestro contexto en particular y qué no.

¿Cómo distinguimos lo falso de lo cierto? Es un reto que implica que tenemos que hablar de crear competencias, no solamente en el aprender a aprender, o en el aprender a aplicar o a buscar información, sino para otras que son tanto o más significativas e importantes de las que vamos a hablar en esta mesa y de las que ya hablaron en la mesa pasada, que es cómo desarrollamos competencias, educación significativa, pertinente para la mejor convivencia en sociedad y en paz.

¿Qué instrumentos y qué herramientas, es decir, qué educación y qué valores les estamos dando, transmitiendo a los niños y jóvenes de México para lograr esta convivencia pacífica?

Una educación que sea, una educación para la tolerancia, para la no discriminación, para el respeto a la dignidad del otro, para escucharlo, para resolver conflictos, para todo lo que han estado platicando en estos días fascinantes ahí. Y de eso de lo que vamos a hablar aquí hoy.

Estuvimos poniéndonos de acuerdo un poco antes de entrar aquí a hablar con ustedes, a platicar con ustedes y vamos a empezar con una pregunta abierta, que es ¿qué es lo que más les preocupa en lo que no estamos educando a los niños actualmente? ¿Qué es lo más les preocupa, Isabel, Claudia, Eduardo, Samuel? Y luego cada quien va a plantear algo de su experiencia, que ya a mí me habían pedido originalmente que los presentara, pero la maestra de ceremonias ya lo hizo.

Como verán tenemos a una destacada activista social, que además es madre y maestra. Tenemos a una mujer que ha trabajado en el arte y la educación para el arte, de la inteligencia para el arte, tenemos una persona que estuvo muchísimo tiempo en México, que fue embajador de Uruguay en México, pero que también conoce perfecto el ambiente mexicano, un académico como don Samuel.

Tenemos a Eduardo que ha trabajado en el IFE, en SEDESOL, que es un experto en seguridad, hay muchas cosas que podemos discutir aquí y muchos acuerdos, creo que a los que podemos llegar.

¿Qué es lo que más te preocupa, Isabel, en lo que no estamos educando a los niños ahora?

Isabel Miranda de Wallace: Bueno, yo creo Katia que, a todo el auditorio buenas tardes y muchas gracias por la invitación, qué mejor forma de celebrar estos 90 años que retomando los valores que en un tiempo en la Secretaría de Educación Pública los olvidaron, cuando olvidaron dar clases de civismo y de valores, así es que muchas gracias.

Yo creo que lo que más nos preocupa es darnos cuenta que los niños no están siendo felices, los seres humanos no estamos teniendo un proyecto de vida y sobre todo que a veces ya estamos confundidos o confundiendo a los niños y a los jóvenes y mezclamos lo que es un valor y un anti-valor.

Creo que lo primero que tendremos que entender qué es un valor y qué es un anti-valor y creo que hoy por hoy lo que estamos viviendo de violencia en este país, los secuestradores, las matanzas que se están dando los narcotraficantes, el maltrato a las mujeres, los pederastas, todo esto son los anti-valores que estamos viviendo.

Pero lo más grave del caso es que no únicamente los ciudadanos los estamos viviendo, el propio gobierno, las instituciones y los políticos están viviendo estos anti-valores.

Esto es, ahora pareciera que solamente por medio de la violencia, ya se verbal o física, tengo que salirme con la mía y creo que también los funcionarios y los gobiernos no están actuando con valores, es más, me atrevería a decir que muchas veces se desprecian estos valores, cuando solamente utilizan los cargos para hacer negocios y para servirse ellos, están actuando con falta de valores.

¿Y qué son valores? Todo aquello a lo que le damos una connotación especial, una estimación especial, y bueno, esto creo que lo trasladamos invariablemente primero en nuestra persona, porque nadie podemos dar lo que no tenemos y nadie podemos enseñarle a los niños y a los jóvenes lo que nosotros mismos no somos.

Y los niños no aprenden con teoría, los niños aprenden con ejemplos, es la mejor forma de modelar y bueno, ahí también surge una pregunta: ¿qué participación tienen los medios de comunicación en esta preocupación sobre los valores?

El hecho de que se están creando líderes confalsos valores o con anti valores, como puede ser a la mejor una cantante que se droga y que se desnuda en la tele y eso es lo que le estamos mostrando a los niños como un valor a seguir.

¿Por qué dejamos de admirar a nuestros padres y a nuestras madres? Porque nuestros padres y nuestras madres y nuestros maestros están dejando de ser líderes en las aulas y en los hogares.

Porque ahora estamos viendo cómo se participa en un movimiento que se llama Movimiento Alterado, que incluso ya está patentado, en el que precisamente el modelo a seguir son los narco corridos, el que las mujeres no se respeten, el que sean golpeadas, el que sean abandonados.

Creo que eso es lo que nos preocupa, Katia, el hecho de no saber hacia dónde vamos y qué es lo que estamos haciendo con nuestros niños.

Katia D'Artigues: Y lo que yo, bueno, trato de resumir en una frase algo que acabas de decir que me parece muy importante, que no podemos decirles a los niños que tengan tal valor si no se los modelamos antes y si no ponemos el ejemplo desde el gobierno, desde los medios.

Claudia, tú que has trabajado con el arte, en el desarrollo de la inteligencia a través del arte, ¿qué contenidos ves que sí se están dando y cuáles no se están dando, cuáles se necesitan reformar y cuál ha sido, a grandes rasgos, aunque después lo vamos a platicar más, tu experiencia, de qué manera sirve el arte para desarrollar estos valores y estas inteligencias alternativas?

Claudia Madrazo: Muchas gracias a todos, si me permiten los panelistas, ya nos presentamos aquí, ya sabemos quiénes son los de este lado, pero a mí me gustaría saber ustedes allá, quiénes son.

¿Podrían alzar las manos los que son maestros? Perfecto. ¿Formadores de maestros? ¿Padres de familia? Estamos en familia entonces con todos ustedes, todos maestros.

Perdón, me faltó. ¿Estudiantes? Bueno, pues, respondiendo a tu pregunta, me parece así como para enmarcar un poco esta plática y siguiendo lo que estaba diciendo Isabel, en esta perspectiva de valores hay una cosa que hemos descubierto que es muy poderosa y muy importante y es darnos cuenta que si bien cada quien puede tener una idea distinta de qué son los valores e inclusive tener una prioridad diferente de valores, podemos tener una idea común, que se relaciona con lo que decía Isabel.

Un valor es algo a lo que le damos importancia, algo que nos importa y, por lo tanto, lo cuidamos y actuamos en consecuencia.

El ejemplo perfecto es la educación. Todos los que estamos aquí valoramos la educación, si no, no estuviéramos aquí. Y el hecho que valoremos la educación nos pone con ciertos comportamientos, como padres estamos atentos a la educación de nuestros hijos, presentes, nos preocupa que aprendan, como maestros igual.

Lo que ocurre es que cuando los valores se distorsionan o se pierden, las conductas que generan esos valores que subyacen, empiezan a distorsionarse y empezamos a actuar de manera inadecuada, inapropiada y a generar situaciones sociales que...

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