Viajes de rey frente a un México empobrecido

AutorArturo Rodríguez García

Costumbre y uso de los gobiernos priistas, las giras internacionales a todo lujo regresaron con el ascenso de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, al grado de superar las estadísticas y anecdotarios de expresidentes que pasaron a la historia por sus excesos viajeros.

Si Adolfo López Mateos efectuó 41 giras internacionales en sus seis años de mandato -lo que le valió el apodo de "López Paseos"-, Peña Nieto lleva 46 en tres años, 37 de las cuales fueron como jefe de Estado y nueve como presidente electo.

Si en la presidencia de José López Portillo podían viajar en las giras su esposa, hijos, cuñada, nanas, mascotas y hasta el piano de la primera dama, con Peña Nieto la familia presidencial -los seis hijos que entre ambos tienen y hasta la cuñada del mandatario o la maquinista de Angélica Rivera-, puede ir, por ejemplo, a París con un séquito de 400 personas.

Desde el periodo de transición Peña Nieto dio muestras de su amor por el turismo de Estado: en los tres meses que transcurrieron entre la declaratoria de triunfo electoral y el día de su toma de posesión, como presidente electo visitó Argentina, Chile, Alemania, Bélgica, Francia, España, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá; a estos últimos dos países, ya en avión presidencial.

Luego lo oficializó el 1 de diciembre de 2012, cuando al iniciar su mandato delineó como uno de los ejes de su gobierno lo que llamó "México, actor con responsabilidad global", un plan sexenal para reíanzar la presencia diplomática en el mundo.

Durante los primeros tres años de su gobierno los viajes internacionales fueron onerosos, pues se hizo acompañar de comitivas enormes, que gastaron pasajes y viáticos exorbitantes, y transportó costosos escenarios construidos a modo para las visitas a otros países, así como placenteras amenidades para los asistentes.

La dispersión con que se cubren los gastos hace difícil su rastreo, pues si bien una parte importante de lo gastado se concentra en la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la burocracia que acude a las giras corresponde a diferentes dependencias y entidades gubernamentales.

No obstante, la dimensión del dispendio se hace evidente en diferentes casos que -por las comprobaciones y los montos que amparan, obtenidas por Proceso mediante solicitudes de información- son exorbitantes. Específicamente en las visitas a Europa.

Hasta ahora el viaje más documentado fue a Bruselas, los pasados 10 y 11 de junio, y los pormenores de los gastos los adelantó Proceso en su edición 2012, del 23 de mayo.

Peña Nieto ocupó una suite de 49 mil pesos la noche...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR