Víctimas deben peregrinar

Aunque la concentración de 12 dependencias de Gobierno en el Centro de Justicia para las Mujeres debería acortar tiempos y traslados para víctimas, la realidad es otra.

Hay afectadas de violación que no se libran de "peregrinar" entre hospitales y oficinas para intentar recibir una atención integral.

Un caso es el de "Sonia", quien pidió ser identificada de esta manera; ella sufrió una agresión sexual al oriente de Guadalajara y primero acudió a la agencia del Ministerio Público adscrito a la Cruz Verde Ruiz Sánchez, ubicada en la Calle 52 al cruce de Medrano, en la zona del vestir de Guadalajara.

Ahí, personal de la Fiscalía le dijo que debía ir a las oficinas de Calzada Independencia Norte y Hospital, donde recabarían su denuncia.

Al llegar a esa instancia, en un cubículo, mientras al fondo sonaba música, le tomaron su declaración entre frecuentes interrupciones.

De las oficinas de la Calzada la mandaron al Centro de Justicia para las Mujeres -ubicado en la Colonia Jardines Alcalde-, de ahí al Hospital Zoquipan, en la Colonia Seattle, en Zapopan y luego al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, localizado en el Fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque, es decir hasta el otro extremo de la Ciudad. Le programaron una cita con un psicólogo hasta un mes después.

Alejandra Cartagena, coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), criticó el desempeño del centro.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR