Las víctimas, desoídas e ignoradas

AutorArturo Rodríguez y Mathieu Tourliere

Eran las 16:30 horas cuando los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se dieron cuenta de que el presidente Enrique Peña Nieto no se comprometería a cumplir con los ocho planteamientos que le presentaron una hora antes, cuando les tocó exponer durante la reunión del jueves 24 en el Museo Tecnológico de la CFE (Mu-tec), en la segunda sección del bosque de Chapultepec.

Algunos se levantaron de sus asientos e intentaron salir de la sala por unas escalentas, pero elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) se interpusieron. Por protocolo, el presidente siempre sale primero y ese día no sería la excepción.

El ambiente se tornó rispido. Hubo empujones, intercambios verbales, molestia generalizada entre los visitantes, relatan por separado dos integrantes de la comitiva. "Pobre de ti, muchacha. Tú le estás sirviendo a esta persona (Peña Nieto), pero al ratito te va a dar una patada en el trasero y no se va a acordar de ti", dijo una señora a una integrante del EMP, relata a Proceso Anayeli Guerrero de la Cruz, hermana del normalista Jhosivani.

El segundo encuentro entre Peña Nieto y los familiares de los normalistas -acompañados por una comitiva de 110 personas- fue infructuosa. No se llegó a nada, según Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres.

En sus propuestas, los visitantes exigieron al presidente la creación de una unidad especializada encabezada por un fiscal avalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con la tarea de retomar de manera "inmediata" la búsqueda de los 43 desaparecidos, así como investigar a los funcionarios que "por acciones u omisiones pueden tener responsabilidad en la obstrucción de la justicia, fabricando versiones carentes de prueba".

Y citan de manera explícita a Jesús Mu-rillo Karam, quien presentó la versión de la "verdad histórica" cuando era titular de la Procuraduría General de la República; al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; al exprocurador estatal Iñaky Blanco, y al titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, como potenciales objetos de indagación de la fiscalía que ellos proponen.

En su documento también pidieron a Peña Nieto reconocer de manera pública la legitimidad de su movimiento; que la investigación sobre los 43 normalistas sigue abierta, y que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las observaciones y recomendaciones del GIEI.

A De la Cruz y los familiares de los estudiantes desaparecidos, Peña Nieto les pareció "frío e insensible", de mente calculadora y facciones duras. "Te escucha pero está pensando en otra cosa. A mí me decía: 'Tú, Felipe', pero no me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR