Videgaray violó la Constitución y endeudó al país

AutorJesusa Cervantes

Como secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso colocó deuda sin avisar al Congreso. Eso lo pone en la línea del juicio político, pues conculcó la Constitución, así como las leyes de Responsabilidad Hacendaría y de Responsabilidades de los Servidores Públicos, dice el exprocurador fiscal de la Federación Gabriel Reyes Orona.

En entrevista con Proceso, el exfuncionario califica la salida de Videgaray como una "operación bumerán".Y sostiene: "Así como recibió una economía con cifras fantásticas y fantasiosas, Videgaray le entrega a José Antonio Meade un país con cifras fantásticas y fantasiosas".

Pero aclara: la crisis por la que atraviesa el país no se debe sólo a Videgaray, sino también al equipo de trabajo de la dependencia, el cual, puntualiza, le fue impuesto por el propio Meade. Y cita a Aristóteles Núñez, quien renunció al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y a Miguel Meschmaher, subsecretario de Ingresos.

Acerca de la invitación al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, el especialista en materia fiscal, finanzas y economía señala que la recaudación de ingresos "está basada en cifras que no son técnicamente sustentables".

Por eso, insiste, recurrieron a deuda pública para cubrir las necesidades de país. Por eso Meade está ahora al frente de Hacienda. Y expone sus razones:

"Cuando Videgaray ve la remota posibilidad de que gane Trump en los comicios de noviembre y ante la revisión anual de la renegociación de líneas bilaterales que hace la Reserva Federal de Estados Unidos en enero para analizar si hiciste bien las cosas, su dictamen ayuda a que los bancos extranjeros te reestructuren o prorroguen las tasas de interés.

"Cuando ve que la deuda pública está a punto de hacer crisis, es cuando dice: 'Hay que tender lazos con Trump por si llegara a ganar'... con los desastrosos resultados que ya todos conocemos."

En suma, Videgaray invitó a Trump "por miedo a la deuda pública". E insiste: la razón de su renuncia fue porque sabía que frente al escándalo de Trump el paquete financiero no iba a pasar en el Congreso. Eso explica también las renuncias de Núñez al SAT y la de Fernando Apórtela como subsecretario de Hacienda.

Núñez y Apórtela "saben cómo está todo; saben que la papa caliente se está pasando de calor y está a punto de volar. Ellos y Videgaray saben cómo está el problema y saben que es inmanejable. Entonces, se lo devuelven a quien se los dio (Meade)", puntualiza el entrevistado.

Y reitera: "Videgaray no se va de Hacienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR