Vigente el Legado del Historiador Mexicano Francisco del Paso

(Semblanza)

México, 7 Oct. (Notimex).- Francisco de Paula del Paso y Troncoso, quien dirigiera en tres ocasiones el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología de la Ciudad de México, nació hace 170 años y sigue vigente gracias a sus destacadas investigaciones sobre las raíces prehispánicas mexicanas.

Nació en el puerto de Veracruz el 8 de octubre de 1842 y destacó como un gran escritor, historiador y arqueólogo. Pasó los primeros años de su vida preguntándose acerca de su origen etnológico, de ahí su vocación posterior por indagar en el pasado mexicano.

Sus biógrafos señalan que sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, para después trasladarse a la capital mexicana e ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria, donde fue discípulo del médico y filósofo Gabino Barreda, del cual recibió influencia para seguir el camino de la medicina.

El sitio "Globedia.com" refiere que al realizar su tesis sobre la botánica y la farmacología de los antiguos mexicanos, Troncoso tuvo un acercamiento muy especial con las culturas prehispánicas, reafirmando así sus deseos por involucrarse de lleno en el estudio e investigación de temas arqueológicos, y en especial a la indagación de fuentes documentales, tanto de procedencia indígena como de autores españoles del siglo XVI.

Gracias a sus estudios logró aprender náhuatl y tuvo la oportunidad de trabajar en conjunto con personal del Museo de Arqueología, del que se hizo director en 1889, gracias a sus investigaciones acertadas.

Relata que para 1884 ya gozaba de gran reconocimiento y es por eso que fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia de Historia de España, así como de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, que se celebró en 1892 con motivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR