Vigente El Legado de Mariano Azuela, Primer Novelista de La RevolucióN

(Semblanza)

México, 31 Dic. (Notimex).- A 140 años de su nacimiento, que se cumplen mañana, el escritor Mariano Azuela, autor de "Los de abajo", continúa siendo evocado como el pionero y el mayor exponente de la novela de la Revolución Mexicana.

Azuela González nació el 1 de enero de 1873 en Lagos de Moreno, Jalisco, donde cursó sus primeros estudios, reseñan sus biógrafos en el sitio electrónico "colegionacional.org.mx".

Posteriormente, se trasladó a Guadalajara para cursar estudios de Medicina; obtuvo el título de cirujano en 1889. Un año después volvió a Lagos para trabajar en una botica; por ese entonces, contrajo matrimonio con Carmen Rivera.

Su labor como escritor inició en 1896, con la publicación de varios artículos en una revista de la Ciudad de México. Tiempo después, en 1903, recibió un diploma en los Juegos Florales de Lagos, por su narración "De mi tierra".

En 1907 publicó su ópera prima, "María Luisa". A ésta le siguieron "Los fracasados" (1908) y "Mala yerba" (1909), piezas en las que reflejó la tensión social previa a la Revolución Mexicana (1910-1920).

Interesado en la política y la lucha social se sumó a la causa constitucionalista, integrándose al movimiento Maderista.

Su experiencia en el conflicto militar fue la base de "Los de abajo" (1915), título que marcó un antes y un después en el género novelado. Entre las características de este nuevo estilo destacan: los cuadros rápidos, violentos y realistas, así como el caos, la cólera y el afán de venganza.

A lo largo de su existencia, el volumen ha sido traducido a varios idiomas, por su valioso contenido testimonial, claridad para presentar hechos, innegable tono de denuncia social y oposición a la dictadura de Huerta.

De acuerdo con la crítica especializada, el volumen marcó las pautas de un género cuya práctica se extendió hasta muy avanzado el siglo XX, con piezas como "Pedro Páramo" (1955), de Juan Rulfo (1918-1986), y "La muerte de Artemio Cruz" (1962), de Carlos Fuentes (1928-2012), cita el portal "biografiasyvidas.com".

El ilustre escritor, quien reflejó la sociedad mexicana durante la primera mitad del siglo XX, publicó en total 22 novelas, además de cuentos, relatos y ensayos. En las décadas de 1930 y 1940 realizó diversas adaptaciones para el teatro y el cine.

Entre sus trabajos cinematográficos figuran las adaptaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR