La violación a los derechos humanos, freno al anhelo mundialista

AutorRaúl Ochoa y Beatriz Pereyra

El anhelo de la Federación Mexicana de Fútbol (Fe-mexfut) de que México obtenga la sede del Mundial 2026 está amenazado por los reclamos internacionales sobre la violación de los derechos humanos en el país, condición que será tomada en cuenta por la FIFA para definir al anfitrión.

Casos como los de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya, la tortura perpetrada por cuerpos policiacos y militares, las desapariciones forzadas, la condición de los migrantes y del sistema penitenciario mexicano y los asesinatos de periodistas, entre muchos otros delitos que han sido señalados en informes de organismos internacionales, dan cuenta de que México es un país donde se violan sistemáticamente los derechos humanos y es la nación más denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante su reciente visita a México, con motivo del 66 Congreso de la FIFA, el presidente de este organismo, Gianni Infantino, anunció que para la próxima asignación de la sede tendrán en cuenta dos requisitos que antes no eran considerados: el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

Desde hace poco más de un mes, el presidente honorario de la Femexfut, Justino Compeán, reveló la intención de realizar un mundial por tercera vez "para mostrar otra cara de México, no sólo la de la violencia".

El anuncio de la FIFA sobre los derechos humanos y protección al ambiente se hizo el martes 10, dos días antes de que comenzara el Congreso. Infantino y otros integrantes del Consejo (antes Comité Ejecutivo, el máximo órgano) ya se encontraban en la Ciudad de México.

El tema de los derechos humanos ha cobrado enorme relevancia en la FIFA, justamente después del escándalo de corrupción de varios de sus altos mandos, involucrados en sobornos y presunto lavado de dinero.

Antes de que fuera destituido, Joseph Blatter tomó una decisión sobre derechos humanos que impactará, al menos, en la elección del país que será sede del Mundial 2026, cuya elección originalmente estaba prevista para 2017 (en el Congreso de Kuala Lumpur), pero fue pospuesta cuando estalló el escándalo al cual se sumaron los cuestionamientos a la votación simultánea que se realizó en 2010 para definir las sedes de Rusia 2018 y Qatar 2022.

En diciembre de 2015, John Ruggie, catedrático de la Universidad de Harvard que asesora a la ONU en temas de derechos humanos, fue requerido por Joseph Blatter. El entonces presidente le pidió ayuda para mejorar su trabajo en materia de derechos humanos.

El informe independiente de Ruggie, For the qame. For the world: FIFA and Human Rights, contiene 25 recomendaciones en 42 páginas, en las que aconseja poner especial atención a una serie de medidas, entre ellas "adoptar una política de derechos humanos clara y contundente".

El asesor sugirió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR